Desde que se descubrió que el Ozempic, un medicamento indicado para pacientes con diabetis también servía para adelgazar, la admanda de este fármaco se disparó, y eso provocó una falta de existencias en las farmacias en algunos momentos, lo que causó problemas a los diabéticos que necesitaban el medicamento para combatir su enfermedad. Ahora, sin embargo, llega al mercado español, Wegovy, un fármaco con los mismos componentes, pero que solo se puede recetar para combatir la obesidad y el sobrepeso. La disponibilidad de este nuevo fármaco, desde este miércoles 1 de mayo, permitirá destensar el mercado de la alta demanda del Ozempic, necesario para combatir la diabetes tipo 2, y que también es útil para las personas que sufren intolerancia a la insulina. El Estado español es el séptimo de Europa y el undécimo del mundo que dispone de la nueva terapia después de que lo aprobaran las agencias reguladoras, entre las cuales está la Agencia Europea de Medicamentos.
Con receta médica
Tanto el Wegovy como el Ozempic son medicamentos que solo se pueden conseguir con receta médica, aunque la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) detectó la venta en algunas farmacias de unidades de Ozempic sin receta médica. El seguimiento de la agencia se actualiza ante los problemas de suministro de los medicamentos análogos del GLP-1, que están autorizados para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes melitosa tipos 2 (DM2) no lo bastante controlada con dieta y ejercicio. L'AMPS alertaba de que estos medicamentos no pueden ser dispensados en ningún caso sin la correspondiente receta.
La diferencia, entre el Wegovy y el Ozempic, sin embargo, es que este segundo está financiado por la seguridad social para los pacientes diabéticos, mientras que aquellos que tomen el medicamento para combatir la obesidad o el sobrepeso, tendrán que optar por el Wegovy, que tiene un precio de 128 euros mensuales, lo mismo que el Ozempic si no está subvencionado por la Seguridad Social. A pesar del elevado coste de este medicamento en el mercado español, es mucho más económico de su precio en los Estados Unidos, donde el coste mensual de Wegovy es de aproximadamente 1.500 dólares, mientras que el del Ozempic, de unos mil dólares. El boom del Ozempic ha sido espectacular en todos los mercados donde se comercializa. En Catalunya, por ejemplo, las recetas de los medicamentos para la diabetes de la familia del Ozempic aumentaron un 70% en dos años.
Novo Nordisk, la gallina de los huevos de oro
Tanto el Wegovy como el Ozempic están fabricados por la misma farmacéutica, la danesa Novo Nordisk, que gracias a estos medicamentos se ha convertido en la farmacéutica más valiosa de Europa y está entre las mayores 20 empresas del mundo. Novo Nordisk, una compañía centenaria, obtuvo unas ventas de 23.720 millones de euros el año 2022. El valor de mercado de Novo Nordisk supera el producto interior bruto de Dinamarca, explicaba recientemente la prestigiosa revista Science, que los consideró el avance científico del año 2023 por los beneficios que aporta. La compañía danesa ha desembolsado 5.631 millones de euros para aumentar la producción, expandiendo su planta a Dinamarca, ubicada en la localidad de Kalundborg, con el objetivo de hacer frente a la gran demanda del Wegovy y el Ozempic.
Al principio de la década de 1980, los investigadores descubrieron el GLP-1 mientras investigaban la diabetes y la regulación del azúcar en sangre. Hace ser hace dos años, cuando|cuándo la compañía farmacéutica danesa Novo Nordisk recibió luz verde en los Estados Unidos para comercializar los medicamentos Ozempic, contra la diabetes, y Wegovy, para la obesidad. El efecto concreto de este fármaco que contiene el principio activo semaglutida es que reduce los niveles de azúcar a la sangre y regula la insulina. El medicamento se dirige a una hormona clave tanto en la reducción del hambre como en la sensación de quedar hartos después de ingerir alimentos. Los dos fármacos se administran de la misma manera, a través de plumas con dosis que se administran intramuscularmente una vez a la semana.
Obesidad, la pandemia silenciosa
La obesidad es una de las enfermedades crónicas más prevalentes. Más de 650 millones de adultos en todo el mundo lo sufren. De hecho, la obesidad es considerada la pandemia silenciosa, y según el último informe del Atlas Mundial de Obesidad de la Federación Mundial de Obesidad (FMO), el 51% de la población mundial vivirá con sobrepeso u obesidad a partir del 2035 si no se revierten las tendencias actuales.