La Comisión Europea prevé para el próximo año una reforma de la legislación farmacéutica que abre la puerta a la eliminación de los prospectos en papel del interior de los medicamentos y a su sustitución por un sistema de códigos QR o similares. Digitalizar los históricos prospectos con la información sobre los fármacos cuenta con el apoyo de todas las partes implicadas en la negociación, según informa este miércoles El País. El Ejecutivo europeo reconoce muchas ventajas sobre esta medida: las cadenas de suministro ganarán en simplicidad, la escasez de medicamentos no será un problema tan grave, la información se podría actualizar de manera inmediata y se conseguirá un ahorro en papel.
A pesar de que la medida también tiene inconvenientes que sería el riesgo para las personas mayores, vulnerables y con menos habilidades digitales y, por lo tanto, se les dificulta el acceso a la información que afecta a su salud. Por esta razón, la Comisión estudia que sean los países los que acaben tomando la decisión según "los diferentes niveles de desarrollo digital de los Estados miembros". Así pues, comportará que algunos países solo eliminen el papel en medicamentos de uso hospitalario, y que el personal sanitario sea el encargado de suministrarlo, y, en cambio, sí se mantenga en los medicamentos que se suministran en las farmacias.
Medida favorita
Parece que esta opción sería la preferida para España, según fuentes de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Aunque son conscientes de que se puede alargar en el tiempo, ya que, la reforma puede tardar más de un año al aprobarse y después se tendría que adaptar a cada país. "España inició hace un año a un plano piloto para la desaparición de los prospectos en algunos fármacos de uso hospitalario que ha sido un éxito. En las próximas semanas, este plan será ampliado, pero no hay ninguna previsión hoy por hoy de extender esta medida en los medicamentos de venta en farmacia", afirman estas fuentes en el citado diario.
Normon, uno de los mayores fabricantes de medicamentos genéricos, ha sido uno de los que ha vivido las consecuencias de la falta de papel, un problema que han experimentado otros fabricantes. Por esta razón, las patronales defienden que con el paso en el digital no se vivirían estos problemas. Por|Para que las personas que no tienen grandes capacidades digitales no se sientan excluidos, alguna de las fuentes ponen sobre la mesa que, con el fin de garantizar el acceso a la información los colectivos más vulnerables, puedan solicitar que la farmacia los imprima los prospectos, todo y que, parece que no acaba de gustar en el sector. Una de las entidades que más contraria se ha mostrado a la posibilidad de que los prospectos puedan desaparecer de los medicamentos de venta en farmacia es la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).