El Govern ha decidido volver a confinar la comarca del Segrià, donde se han registrado, como mínimo, 8 rebrotes de coronavirus. La medida entrará en vigor a partir de las 12 del mediodía de este sábado y afectará en 33 municipios y más de a 200 mil personas. ¿Cómo se verá afectada la movilidad?
Tal como ha explicado el conseller de Interior, Miquel Buch, en una rueda de prensa posterior a la reunión de urgencia del Procicat, hasta las 16.00 horas de este sábado se permitirá la salida de todas a aquellas personas que no tengan su domicilio en algún municipio de la comarca del Segrià. Así, se permitirá también la entrada en la comarca de las personas con residencia habitual a alguno de sus municipios que se encuentren fuera.
A partir de la misma hora, 16.00 horas, quedará prohibida cualquier entrada y salida de la comarca del Segrià. Eso sí, habrá excepciones. Los trabajadores y trabajadoras podrán desplazarse a los centros de trabajo, ya sean servicios esenciales o no.
Ahora bien, la circulación por autopistas o autovías no se verá afectada, siempre que se trate de movilidad con origen y destino fuera de la comarca.
Interior recomienda la permanencia a los municipios de residencia y limitar la movilidad a los casos imprescindibles.
Certificados de movilidad
Por otra parte, el conseller ha explicado que la movilidad laboral estará permitida. Ahora bien, a partir del lunes, los Mossos pedirán el certificado de autoresponsabilidad que el Govern puso en marcha durante el confinamiento para facilitar la movilidad y, a partir del martes, también será necesario para moverse para ir a trabajar un certificado de la empresa.