La reducción de la incidencia acumulada no nos tiene que despistar: la situación no es buena. Así lo ha remarcado la epidemióloga María José Sierra, jefe de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España. Desde la semana pasada la pandemia ha puesto en marcha un proceso de estabilización y las cifras de incidencia acumulada se han ido reduciendo progresivamente. Con todo, la situación en los hospitales sigue empeorando.

De hecho, las UCI llegan hoy al 20% de ocupación, un dato que no se alcanzaba desde mayo. Por su parte, la incidencia acumulada sigue siendo muy alta. Si España fija en 250 casos la incidencia a partir del cual el riesgo es considera extremo, actualmente el Estado se sitúa en los 673 casos. En este sentido, Sierra ha destacado que "la bajada que estamos viendo está afectando a los grupos de edad más jóvenes". Con todo, ha alertado que el porcentaje de positividad sigue siendo muy alto, especialmente en los menores de 40. "1 de cada 5 pruebas que se hace as menor de 40 años es positiva", ha explicado.

Aparte, los datos del ministerio de Sanidad muestran que desde el viernes se han detectado 55.939 casos nuevos. En total, son 4.502.983 desde el inicio de la pandemia. Con respecto a los muertos, se suman 157 nuevos decesos, que elevan el cómputo global hasta los 81.643 muertos.

7 comunidades además de 700

La incidencia acumulada es un parámetro que se utiliza para observar la evolución de la pandemia. Calcula los casos de coronavirus detectados sobre una población de 100.000 habitantes durante un periodo de 7 días. En este momento, todas las autonomías y Ceuta y Melilla se encuentran en situación de riesgo extremo. Aparte, 7 de ellas superan los 700 casos de incidencia acumulada: Catalunya, Baleares, Euskadi, Aragón, Madrid, Navarra y La Rioja. Entre todas las autonomías, sin embargo, 9 de ellas registran caídas en la incidencia.

Por franjas de edad, se reduce la incidencia en los dos grupos de edad que encabezan los contagios: las personas de 12 a 19 años y las de 20 a 29 años. Se sitúa ahora en los 1.516,55 casos y los 1.626,02 respectivamente. En cambio, en los otros grupos de edad, aumenta.

Aumenta la presión a los hospitales

La situación en los hospitales empeora. El número de personas de ingresadas en planta con covid-19 se eleva hasta las 10.578. Eso supone que un 8,9% de las camas están ocupadas por personas afectadas por el virus y sitúa los hospitales del Estado español en situación de riesgo medio.

Con un 20,2% de ingresados con covid-19, las UCI se sitúan en situación de riesgo alto. Hay en total 1.856 personas ingresadas con coronavirus. Catalunya es la autonomía donde hay más personas ingresadas en las UCI, con un 44% de ingresados con coronavirus, se sitúa en riesgo extremo.

27.000.000 de personas con la pauta completa

El dato que nos hace ser más positivos, sin embargo, es la evolución del proceso de vacunación. Los datos del ministerio muestran que se ha llegado a los 27.262.062 millones de personas. Eso supone que el 57,5% de la población está completamente vacunada. En total, 32.169.472 millones de personas llevan como mínimo una dosis de la vacuna, el 67,8% de la población. En total se han administrado, 56.795.869 dosis desde el inicio del proceso de vacunación.

 

Imagen principal, una mujer se somete a un test de covid-19 / Europa Press