El certificado covid está la medida estrella de muchos gobiernos europeos con el fin de contener la nueva ola de la pandemia que asedia todo el continente y buena parte del mundo. Con la llegada de la nueva variante ómicron el uso de este certificado para impulsar la vacunación y, por extensión, la protección globales el uso motiva todavía más a recurrir a esta herramienta. Sin embargo, ¿es tan efectiva como parece? Un grupo de expertos del Ministerio de Sanidad lo ponen en duda.

En un informe de los expertos que forman la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que avanza El País, exponen cuatro argumentos a favor de esta medida, pero ocho en contra.

Entre los pros de requerir este documento para llevar a cabo determinadas actividades encuentran algunos de los argumentos que ya han utilizado los gobiernos para impulsarlo: transmite el mensaje que el virus sigue vigente entre la población, se limita el acceso a los espacios públicos y, sobre todo, incentiva la vacunación. Sin embargo, los argumentos en contra que arman el informe doblan los positivos.

Contrapartidas del certificado

Entre los ocho puntos en contra de la medida destacan dos en especial. El primer argumento en contra del informe de los expertos de Sanidad es: "no hay evidencia" de que esta medida tenga un efecto en la reducción de la transmisión del virus. Lo ejemplarizan con el hecho de que en algunos países en que se ha implantado esta medida los casos han sufrido un importante crecimiento que ha cuestionado su utilidad.

El segundo argumento reprocha la falsa perspectiva de que aporta el certificado covid: da una falsa imagen del estado inmunitario de su portador. "Equipara estar vacunado con estar inmunizado y eso no se ajusta a la realidad", recoge el informe. El problema de esta falsa sensación de seguridad es que, como recuerdan los autores del informe, las vacunas son útiles para no desarrollar la enfermedad de forma grave no tanto para evitar contagios.

En el informe expresan sus temores que la confianza en el certificado haga relajar otras medidas mucho más útiles como el uso de la mascarilla.

¿Sale a cuenta?

Los autores del informe destacan entre sus argumentos en contra de la medida la alta tasa de vacunación. Aproximadamente el 90% de los mayores de 12 años están vacunados, por lo cual la ganancia en coberturas de vacunación no sería muy importante. Estudios realizados recientemente refieren un incremento de la cobertura vacunal principalmente en menores de 20 que, en nuestro país, tienen coberturas muy elevadas, en torno al 84%, por lo tanto, no estaría justificado con esta finalidad", exponen.

Entonces, ante este contexto les surge una pregunta: ¿sale a cuenta? Consideran que estas coberturas vacunales "difícilmente justificarían el coste y las implicaciones negativas" que puede tener esta medida y subrayan que habría que asegurarse que no genere situaciones de inequidad.

No obstante, los artífices del informe no están radicalmente en contra de la medida. Reconocen su utilidad en espacios concretos, como por ejemplo en los centros sanitarios o penitenciarios. "Está aquí donde hay un considerable grupo de personas vulnerables", afirman.

 

 

Imagen principal: Un joven muestra su certificado covid para acceder a una discoteca de Barcelona / Europa Press