La Asociación de Fiscales exige que se adopten medidas que incidan "directamente" en la protección de los profesionales de los contagios de covid. En concreto, reclaman en una carta a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, que "asuma su responsabilidad" y solicite a las autoridades competentes varias acciones, como la realización de pruebas PCR y adaptar las instalaciones de la fiscalía, garantizando la distancia interpersonal en zonas comunes y evitando las aglomeraciones de personal.
En concreto, creen prioritario hacer pruebas de covid a los profesionales que acaben de celebrar juicios de varias sesiones consecutivas o con numerosos intervinientes. Actualmente, lamentan, se tienen que sufragar ellos el coste de las pruebas. También piden que se provea a los fiscales de epis o gel hidroalcòholic, entre otros, y que se ventilen periódicamente las instalaciones, como mínimo, cada día y por espacio de cinco minutos, poniendo énfasis en los despachos y las salas de vistas.
Además, consideran necesario reforzar la limpieza, tantos filtros de aires, como de todas las salas, destacando también que hay que limpiar el área de trabajo utilizada por un fiscal en cada cambio de turno. Por otra parte, reivindican las medidas técnicas necesarias que garanticen la interoperabilidad de los sistemas informáticos y la comunicación telemática entre fiscalías, con independencia de la ubicación territorial.
La presidenta de la asociación, Cristina Dexeus, pide a la Fiscal General del Estado que no "abandone" a los fiscales a sus puestos de trabajo. "Necesitamos trabajar con seguridad y adecuar el espacio a la situación de emergencia", ha concluido.
Once medidas de limpieza y seguridad
Concretamente, la Asociación de Fiscales ha propuesto a Delgado, once medidas "técnicas, de limpieza y de seguridad" que cree necesarias para proteger la salud de los fiscales ante los contagios por covid.
Los fiscales reclaman, a través de estas once medidas, la adaptación de las instalaciones de la Fiscalía para permitir la distancia no inferior a dos metros entre fiscales, distribución de productos de higiene -máscaras, geles y guantes-, y pruebas PCR.
También piden un plan de contingencia en el cual se identifique "el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades que se desarrollan en la Fiscalía, adoptando medidas de protección en cada caso" y que se ventilen periódicamente las instalaciones durante cinco minutos.
A la carta los fiscales reclaman que se limpie el área de trabajo usada por un fiscal en cada cambio de turno y aboga también por medidas que garanticen "la interoperabilidad de los sistemas informáticos y la comunicación telemática entre las diferentes Fiscalías".
"Son medidas que creemos indispensables para poder desarrollar nuestro trabajo sin poner en riesgo nuestras vidas", ha señalado Dexeus, además, ha advertido además que no solamente está en riesgo la salud de los trabajadores "sino la de todas las personas que nos rodean", por lo cual considera "urgente" que el puesto de trabajo reúna todas las condiciones sanitarias.