Los hospitales catalanes disponen del medicamento remdesivir, el único fármaco autorizado específicamente contra la Covid-19, y no han tenido problemas de abastecimiento de esta sustancia, según han explicado a Efe fuentes del Departament de Salut.

Hay que destacar que el pasado viernes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó que las existencias del antiviral remdesivir "se agotarían en las próximas horas" y, por eso, movilizaron los sobrantes de ensayos clínicos hasta que llegue un nuevo envío esta misma semana.

Una persona manipula botes de remdesivir / Europa Press

No es eficiente al 100%

Al detalle, tal como se informó aquel día, se autorizó pedir este medicamento contra la Covid-19. Con la situación epidemiológica de julio, el laboratorio titular garantizó al AEMPS una cantidad "suficiente" para cubrir las necesidades hasta poder incrementar su producción. Ahora bien, los rebrotes de agosto han llevado a situar las existencias a esta situación límite. "El stock disponible se agotará en las próximas horas", manifestó el viernes AEMPS.

No obstante, las fuentes de Salut han remarcado que el suministro en los hospitales catalanes está garantizado. Sin embargo, han recordado que este fármaco no se ha demostrado que sea 100% eficiente para combatir la pandemia. "No se tiene que confundir una medicina que ayuda a tratar algunos enfermos con la vacuna o la cura del coronavirus", han precisado las fuentes.

La situación en Catalunya

Catalunya hoy ha anunciado que en las últimas 24 horas se han registrado 1.778 positivos de Covid-19 y ninguna muerte. Desde que empezó la pandemia se han detectado 122.335 personas con coronavirus. Según ha informado el Departament de Salut en una nueva actualización, la edad media de positivos se sitúa en 52,07 años.

Por otra parte, desde marzo hasta hoy han perdido la vida 12.954 por esta enfermedad. Además, en los hospitales catalanes hay 672 pacientes ingresados ​​-15 más que ayer-, de los cuales 134 están en las UCI.

Para intentar frenar la segunda ola, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado hoy que se prohíben las reuniones de más de 10 personas en Cataluña, ya sean en el ámbito público o privado. Sin embargo, la prohibición no afecta ni el transporte público ni el ámbito laboral.