El criterio para recibir la dosis de refuerzo en la franja de 18 a 29 años cambia. Pasa de ser necesario esperar ocho meses a cinco o a tres, en función del tipo de vacuna que se recibió. Aunque esta franja de vacunación ya se abrió hace poco más de una semana, el condicionamiento temporal hacía que muchos jóvenes todavía no pudieran pedir hora, solo aquellos que trabajaban en trabajos esenciales y pudieron acceder a la vacunación antes de que en junio se abriera la vacunación a todo el colectivo. Este jueves ha cambiado el criterio y las personas de estas edades ya pueden pedir hora sin tener que esperar ocho meses, según ha confirmado Salud a ElNacional.cat.

A pesar del cambio de criterio, hay que esperar entre la segunda dosis y la tercera. El lapso de tiempo depende de la vacuna que se les administró. Para aquellas personas que recibieron Moderna o Pfizer, la espera tiene que ser de cinco meses. El tiempo de espera para quien recibió Janssen o AstraZeneca es mucho menor: tres meses. Esta diferencia en el tiempo va ligada a la menor efectividad de las dosis de estas últimas vacunas.

Los ciudadanos que hayan cumplido el tiempo entre dosis estipulado pueden pedir cita para vacunarse, solo hace falta entrar en el portal vacunacovid.catsalut.gencat.cat. Las vacunas que se administrarán serán Pzifer y Moderna, independientemente del tipo de dosis que se administraron anteriormente. Eso no genera ningún contratiempo para las personas que reciben una dosis diferente, ya que la efectividad de las dos es la misma.

Más refuerzo en plena sexta ola

La reducción de la espera entre dosis para los jóvenes llega en un contexto epidemiológico donde los contagios todavía son altos, pero están lejos de los récords alcanzados durante esta quinta ola. La alta tasa de contagios tensa el sistema sanitario catalán. Se trata de una situación que podría ser peor sin la protección de las vacunas, las cuales han prevenido 10.000 muertes por covid solo el último año. Una simulación elaborada por Toni Sanclement, con la supervisión del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC), expone no solo las muertes que se han ahorrado, sino también los contagios. Se calcula que hubiera habido 233.621 contagios más de covid-19.

La campaña de vacunación ha sido una de las grandes protecciones ante la covid y una de las más exitosas. Actualmente, en Catalunya hay 6.174.484 ciudadanos con la pauta completa, un 77% de la población. Hoy por hoy, el número mayor de dosis administradas son las terceras, justamente porque la mayoría de la sociedad ya cuenta con las dos primeras. Solo en las últimas 24 horas se han administrado 19.569 dosis de refuerzo. Contar con estas dosis reduce drásticamente el peligro de acabar manifestando una covid grave. "La dosis de recuerdo reduce por 9 la probabilidad de ingresar a las UCI y por 4 veces la de estar hospitalizado", subrayó el pasado martes la secretaría de Salud Pública, Carmen Cabezas, quien también declaró: "Han ahorrado muertes, hospitalizaciones y sufrimiento de la sociedad".