La Comisión de Salud Pública ha acordado alterar algunas medidas contra la covid este viernes. En una reunión entre representantes de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, las partes han recomendado a la cuarentena de los niños menores de 12 años solamente cuando haya al menos 5 positivos de covid en una sola aula o estén infectados el 20% de los alumnos. Únicamente en estas circunstancias se tendrá que confinar toda la clase durante 7 días. Según han explicado, estas nuevas recomendaciones buscan garantizar la presencialidad en las aulas.
Según ha informado el Departament de Salut este anochecer, Catalunya aplicará el cambio de protocolo, pero critica que la decisión de la Comisión de Salud Pública se haya tomado a solo dos días antes de la reanudación del curso escolar, un hecho que dificulta informar "debidamente" la ciudadanía y los profesionales de la salud y la comunidad educativa. El Departament ya trabaja para adaptar los protocolos por la semana próxima. La consellería mantendrá las pruebas a los contactos estrechos de los alumnos contagiados, como ya hizo el primer trimestre, tanto en los centros de infantil, como a los de primaria y secundaria. En el caso de los alumnos de primaria se usará el mismo circuito utilizado de los estudiantes de secundaria a través de las farmacias adheridas.
Cambios en el aislamiento
Así, de acuerdo con las nuevas recomendaciones, las clases de niños menores de 12 años que presenten algún caso aislado de covid ya no se tendrán que confinar y se considerarán 'casos esporádicos'. Solo lo tendrán que hacer todos los alumnos cuando haya un mínimo de 5 niños infectados o el 20% del aula. Aparte de eso, los alumnos de más de 12 años seguirán el mismo protocolo de actuación que el resto de la población: solamente se tendrán que confinar durante 7 días las personas que hayan sido contacto estrecho y que hayan dado negativo, pero que no se hayan vacunado. Los mayores de 12 vacunados que sean negativos no tendrán que hacer cuarentena.
Este cambio, según Sanidad, se adapta a la situación pandémica actual, refleja el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad "y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus".
Covid en Catalunya
La sexta ola tensa cada vez más el sistema sanitario catalán. En las últimas horas 84 personas han sido ingresadas por la covid-19, dejando a un total de 2.002 pacientes ingresados. Se trata de una cifra que no se alcanzaba desde el mes de agosto de 2021, en plena quinta ola. A diferencia de la situación de hace seis meses, en esta ocasión la presión hospitalaria no es tan fuerte en las UCI. En las últimas horas, han ingresado a 4 pacientes más en las unidades de cuidados intensivos catalanes, dejando un total de 471. Un número alto, sin embargo, teniendo en cuenta la explosión de contagios se trata de una cifra que se sostiene en el tiempo y sufre pocos cambios, relativamente.