Los resultados preliminares del estudio microbiológico de los dos viajeros procedentes de Sudáfrica que dieron positivo en covid-19 indican que están contagiados con la variante ómicron, lo cual los convertiría en los dos primeros detectados en Catalunya.

"Todavía no se puede confirmar al 100% que los dos casos positivos sospechosos de la nueva variante ómicron de la Covid-19 detectados en Catalunya sea de esta variante, pero los resultados preliminares indican que podrían serlo", ha informado el Departamento de Salud este martes. Más allá de sí se confirma si son o no de la nueva variante, las dos personas tienen que cumplir el correspondiente aislamiento, al haber dado positivo.

Detectados este lunes

Este lunes el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ya anunció que nos podríamos encontrar ante los primeros casos de ómicron a Catalunya, que se detectaron en el aeropuerto del Prat.

 

Si bien el conseller señaló que la información sobre si la nueva variante del coronavirus había llegado a Catalunya se aclararía este martes, ahora el departamento matiza que los informes definitivos podrían llegar el viernes, cuando está previsto que acabe la seqüenciació. Según Argimon, habían llegado a Catalunya a través de Alemania y dieron positivo al test de antígeno rápido.

"Crida a la calma"

El Gobierno respondió a la que preocupación ha provocado la nueva variante de la covid, ómicron, con un "llamamiento a la calma". En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo, la portavoz, Patrícia Plaja, se amparó en las directrices que ha marcado el OMS y ha aconsejado "paciencia y tranquilidad mientras no se tenga más información".

Argimon también hizo un llamamiento a la calma y la "paciencia" hasta que haya certezas sobre la variante ómicron, y mientras tanto que haya mucho "cribado". El conseller también recordó que la mascarilla es "primordial" para prevenir esta y cualquier otra variante del virus, así como la ventilación. Recordó que no hay evidencias "fehacientes" que esta variante sea "más transmisible" y recalcó que el aumento de ingresos en Sudáfrica todavía no se sabe si guarda relación con la transmisión de la nueva variante o si simplemente es que hay más casos de covid.

¿Nuevas medidas?

El conseller de salud admitió ayer la posibilidad de que la variante ómicron empezara a estar presente en Catalunya: "Tarde o temprano pasará". Así y todo, Argimon explicó que el ejecutivo no tiene previstas hoy por hoy nuevas medidas restrictivas.

También anunció que el pasaporte covid será obligatorio a partir de la madrugada del jueves al viernes para acceder a la restauración, los gimnasios y las residencias. En una comparecencia en el Palau de la Generalitat pidió guardar el documento para no tener que volver a bajarlo cada vez y explicó  que ahora mismo hay 6.000 entradas en el minuto a la página web de Mi Salud. De hecho, precisamente fue una avalancha de entradas a La Meva Salut lo que llevó al gobierno a suspender la obligatoriedad de enseñar el pasaporte covid. La página web se había saturado desde el jueves pasado, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) avaló su uso.

Imagen principal: Laboratorio / Unsplash