Unos 500 sanitarios se han concentrado esta mañana del martes en la plaza Sant Jaume para después dirigirse al Parlamento de Catalunya en la que es la primera jornada de huelga de una semana marcada por las movilizaciones tanto de los sanitarios como también del sector educativo y de los taxistas. La huelga de hoy había sido convocada por la Intersindical, para evitar que ningún colectivo profesional capitalizara la protesta, y se han adherido el sindicato Infermeres de Catalunya, comadronas y otros trabajadores del sistema de salud, mientras que los Metges de Catalunya, el sindicato mayoritario en el país, convocó la huelga a partir de mañana, 25 de enero.
🩺 Huelga de médicos, enfermeras y personal sanitario el 24, 25 y 26 de enero: ¿cómo será el paro en la sanidad?
En esta primera manifestación, los profesionales de la salud han pedido mejoras en el sistema, especialmente medidas ante un aumento exponencial de la presión asistencial que no permite atender en las condiciones óptimas a los pacientes, pero también unas mejores condiciones laborales. Con lemas como "sin enfermería no hay sanidad", "porque ofrecemos unos cuidados de primera, pero nos tratan como profesionales de segunda","estamos explotadas"," tener vocación no significación explotación" o "aplauso ayer, bofetadas hoy", Enfermeras, comadronas, auxiliares y otros colectivos se han manifestado ante el Palau de la Generalitat, mientras dentro del edificio el Govern celebraba su Consejo Ejecutivo.
Apoyo de diputados de la CUP
Desde allí se han dirigido al Parlament de Catalunya, pasando por la Via Laietana a grito de "ya basta" y donde las enfermeras han reivindicado su profesión: "Somos enfermeras, no médicas", han ido gritando. Una vez ante la cámara catalana, representantes parlamentarios de la CUP se han acercado a la protesta, entre las cuales Dolores Sabter y la diputada cupaire Laia Estrada, que forma parte de la Comisión de Salut. Vía Twitter, la diputada cupaire también ha recordado que la huelga a la sanidad no solo es de médicos, sino de todos los colectivos: "¡La enfermería combativa se manifiesta en las puertas del Parlament para dejar claro que la Huelga de Sanidad es de TODAS las profesionales! ¡Hace falta mejorar las condiciones laborales del personal sanitario y hace falta un cambio de modelo ya"!, ha escrito. La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, también se ha acercado a trasladarles su apoyo.
Seguimiento de la huelga
"O empezamos a sacudir la situación o no saldremos adelante", ha advertido a Nèstor Sastre, de la Intersindical, en una atención a los periodistas. Este sindicato había convocado huelga para hoy y mañana 25 de enero, un paro dirigido a todos los trabajadores del ámbito sanitario y sociosanitario. Con todo, según ha comunicado el Departamentode Salut, esta prácticamente no ha tenido seguimiento en el turno de noche: en el personal facultativo ha sido de un 0% y en l resto de personal de un 0,3%. En el turno de mañana el seguimiento de los facultativos ha subido ligeramente hasta un 1,1% y en el resto de personal ha sido de un 1,4%.
Negociaciones con Salud
Este lunes, el sindicato Metges de Catalunya se reunió con el Departament de Salut después de que el encuentro del viernes pasado fracasara. De hecho, optaron por ampliar la huelga tres días más, a principios de febrero. Con todo, a la salida de la reunión, su secretario general, Xavier Lleonart, reconocía que hubo progresos durante el encuentro: "Hemos encontrado algún punto más de consenso con la administración, pero todavía es temprano para decir si son suficientes puntos de consenso para decir que hay un acuerdo", ha dicho Lleonart. Este martes, se vuelven a encontrar a horas que empiece su huelga.