Después de una larga espera este martes el Consejo de Ministros aprobará la venta de los tests de antígenos sin receta a todo el Estado. Según anunció Carolina Darias, ministra de Sanidad, la medida pretende "aumentar la capacidad diagnóstica para identificar más rápidamente la sospecha de casos positivos".
De esta manera, el Estado español hará como otros de sus vecinos europeos, donde hace meses que los ciudadanos pueden acceder a este tipo de prueba de forma regular. Sin embargo, ahora que llegan a nuestras farmacias ¿cómo se tendrán que utilizar?
¿Dónde se venden y a qué precio?
Para empezar hay que aclarar que los tests de antígenos solo se podrán adquirir en las farmacias. El Ministerio de Sanidad ha insistido en desaconsejar comprarlos por otras vías que no sean las oficiales.
Con respecto a su precio todavía no se ha confirmado qué precio tendrán los tests de autodiagnósticos. La ministra Darias solo especificó que este tipo de tests serían "asequibles". Cogiendo como guía otros países europeos se prevé que ronden entre los 6 y 10 euros.
¿Cómo se hace el test?
Una vez que hemos comprado el test llega el reto de hacérselo a uno mismo. No hay que sufrir porque el personal de farmacia puede informar y aconsejar sobre el funcionamiento del test. Además el proceso para extraer una muestra estará detallado en el envase de las pruebas.
Las pruebas de antígenos que se venderán en las farmacias pueden requerir dos tipos de muestras: nasal o bucal. Las más comunes actualmente son los tests que obtienen las muestras a través de exudado nasofaríngeo o nasal, pero Antonio Blanes, director de servicios técnicos del Consejo General de Farmacéuticos, ha asegurado que hay al menos cinco fabricantes que planean distribuir los tests en diferentes formatos por todo el Estado.
En todos los casos la base de los tests consiste en extraer una muestra, de saliva o exudado nasofaríngeo, con el fin de analizarla. Se espera que los ciudadanos opten por hacerse el test en la farmacia donde pueden recibir apoyo en caso de duda, pero también se puede hacer en casa siguiendo las instrucciones de cada fabricante.
¿Cómo se interpretan los resultados?
Una vez hecha la pobre se tiene que esperar aproximadamente 15 minutos. Pasado este lapso de tiempo tocará "leer" el test, el cual funciona de forma similar a las pruebas de embarazo. Si el resultado es positivo, en la ventana de resultados aparecerán marcadas dos rayas: la del test (T) y la de control (C). Si el resultado es negativo, solo aparecerá marcada la línea de control (C).
Pero la clave para interpretar el test radica en el hecho de que la línea de control (C) sea bien visible, si no aparece, la prueba es defectuosa y se tiene que repetir.
¿Se tiene que hacer si el test resulta positivo?
Delante de un positivo se tiene que empezar inmediatamente el aislamiento y avisar a las autoridades sanitarias. Desde Sanidad ha anunciado que los positivos detectados con estos tests como "probables" que solo se confirmarán cuando los afectados se hagan una PCR.
Fiabilidad y falsos negativos
La fiabilidad de los tests de antígenos es menor que la de las PCR, pero así hay tests muy sensibles dependiendo de su fabricante. Por eso la Unión Europea recomienda fijarse en la sensibilidad y especificado que de los fabricantes recogen en sus instrucciones. La organización europea recomienda utilizar los que tienen un mínimo de especificado del 97% y sensibilidad del 90%.
Al tener una menor fiabilidad existe la posibilidad de que algún test provoque un falso negativo, se trata de resultados supuestamente negativos en personas que sí están contagiadas. Los falsos negativos suelen darse en el caso de pacientes que tienen una carga viral demasiado baja para ser detectada por el test. Por este motivo, es importante no descartar estar contagiado aunque el test sea negativo, sobre todo si hay riesgo de infección por contacto estrecho o se tienen síntomas de la enfermedad y mantener las medidas de seguridad para evitar la transmisión.
Ante este riesgo desde Conselleria de Salut recomienda que las personas susceptibles de estar expuestas en el virus se hacen de forma regular test de antígenos.