Tarde, pero ha llegado la regulación de los precios de los test de antígenos. Esta mañana el Gobierno ha aprobado que estas pruebas diagnósticas cuesten, como máximo, 2,94 euros en las farmacias, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión de la comisión interministerial de precios. Esta medida entrará en vigor el próximo sábado, 15 de enero. En plena sexta ola, que de momento no afloja, y con la atención primaria colapsada por los casos de covid leve que provoca la variante ómicron, estos tests se han convertido en imprescindibles para detectar la enfermedad.

Antes de las Navidades, en un contexto de aumento de casos y con la intención de hacer los encuentros familiares más seguros, era casi imposible encontrar en las farmacias. Y cuando por fin conseguías encontrar un establecimiento que tenía, costaban hasta 10 o 12 euros. Incluso, por internet se creó un mercado donde se revendían por más de 20. Esta situación contrastaba radicalmente con otros países de Europa, donde no solo se venden a las farmacias a un precio mucho más bajo, sino también a los supermercados: en un Mercadona de Portugal se pueden comprar por 2,10 €.

Por toda Europa

Eran muchas las voces que pedían que se limitara los precios de los antígenos: con este coste, no podían acceder todas las familias, no estaban al alcance de todo el mundo. Otros países del entorno ya habían optado por esta vía de la regulación, e incluso en algunos Estados estos son gratuitos. Aparte de Portugal, donde los habitantes tienen acceso a cuatro pruebas gratis mensuales en laboratorios, en Alemania cuestan 1,75 euros de media y en Francia 6,10 en las farmacias. Este es un precio más elevado, pero en los supermercados son más económicos y cuestan menos de 2 euros. El gobierno francés también ofrece test gratuitos, una opción que hasta ahora estaba abierta a toda la población, pero ahora solamente para los vacunados.

Infografía de Maria López Moya

Todo ha provocado que, según los cálculos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), el precio medio en España fuera hasta ahora un 213% superior al del resto de países europeos. ¿Por qué? Según ha manifestado la Fedifar, la Federación de distribuidores farmacéuticos, uno de los motivos podría ser que estos países tienen unos canales de distribución de antígenos "muy asentados", más que en el Estado: "Venden antígenos en farmacias desde meses antes que España, y tienen más canales abiertos con China. Esto facilita las cosas". También hay que tienen sus propios productores, como es el caso de Alemania.

¿Por qué ahora?

Cuando Pedro Sánchez anunció que regularía los precios, al mismo tiempo que aseguraba que compraría el antiviral de Pfizer y que nos tenemos que preparar para tratar la covid como una epidemia, su decisión fue aplaudida. Ahora bien, los expertos coincidían en decir que esta llegaba tarde: "Me habría gustado que esta frase la hubiera pronunciado hace un mes, cuando no había test en las farmacias," ha dicho Luis González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

Según explicó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa, esta decisión no se había tomado previamente porque la prioridad era otra: garantizar el abastecimiento de tests. Por eso, relacionó la situación que se ha vivido ahora con las pruebas con la que se dio al inicio de la pandemia con las mascarillas. Antes de hacerse pública la decisión del Gobierno, Rodríguez avanzaba que se optaría por un precio "asequible" para que este recurso sea de uso accesible para toda la población y se pueda agilizar la situación de la atención primaria.