Las farmacias catalanas ya contabilizan a las personas que han dado positivo en los autotests de antígenos en su domicilio sin necesidad de comprobarlo con una PCR en el CAP. De hecho, Catalunya es la única comunidad dentro del Estado que lo hace. Galicia, Navarra, el País Vasco y Aragón registran los resultados de las pruebas de antígenos supervisadas por farmacéuticos, mientras que Murcia, Cantabria y La Rioja necesitan la confirmación de una PCR. Otros, como Madrid, tienen un registro de las pruebas de autodiagnóstico, pero no las notifican al ministerio. Estas diferencias a la hora de contabilizar y notificar los casos de covid preocupan a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Ayer, la titular de Sanidad se vio obligada a recordar en las autonomías que hay que comunicar los positivos de autotests, entre otras cosas, porque tienen que constar en la historia clínica del paciente y para poder saber que han pasado la covid. Este desequilibrio tampoco gusta a algunos presidentes autonómicos, como es el caso del gallego Alberto Núñez Feijóo, que ha defendido que se notifiquen todos los positivos, "aunque quede peor en la foto", porque "suponen el 60%" de los nuevos casos.
Madrid
Sin embargo, las autoridades sanitarias madrileñas no se dan por aludidas. Este jueves, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha esquivado las quejas sobre las notificaciones de los casos y ha asegurado que está comunicando los datos "reales", tal como se ha acordado en la Comisión Nacional de Salud Pública. Pero la realidad es que el Consejo Interterritorial de Salud que se reunió el 30 de diciembre pasado acordó que los resultados de los autotests "se considerarán confirmados, se integrarán en el sistema de vigilancia y en la notificación habitual a través de SiViEs en el Ministerio de Sanidad". Por otra parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, confirmó que "los casos positivos de test autodiagnóstico que son comunicados al número de teléfono 900 102 112 son contabilizados en la Comunidad de Madrid, pero no se integran como casos positivos a escala nacional". Lo que preocupa a los expertos de este sistema es el número de personas que, para no tener que esperar en los centros de salud, optan por no comunicar que son positivos y se aíslan sin pedir la baja porque tienen la opción de teletrabajar.
El 60% son autotest
El presidente de la Xunta gallega comparte esta preocupación, sobre todo porque, tal como ha afirmado este jueves, los autotest suponen "el 60% de los positivos" comunicados cada día. "No hay ningún otro sistema, ni más seguro ni mejor", ha incidido Núñez Feijóo, y ha reprochado al Gobierno que se haya producido esta situación y que evidencia que "vuelve a fallar la cogobernanza" durante la pandemia. El titular de la Xunta ha lamentado que el Ejecutivo haya declinado ofrecer una respuesta conjunta para "ordenar la explosión de bajas" provocada por la variante ómicron y que haya respondido, según su versión, que las comunidades "se comuniquen entre ellas para ver las mejores prácticas". Núñez Feijóo ha criticado la falta de un sistema homogéneo para tramitar las altas y las bajas y la manera de contabilizar los positivos por autodiagnóstico, ya que si no hay un sistema conjunto la medición -mediante la incidencia acumulada- "pierde valor".