El lote de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca que ha sido retirado en diversos países por supuestos episodios trombóticos ya fue suministrado y administrado en España, según ha confirmado este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La ministra ha trasladado un mensaje de tranquilidad y máxima vigilancia, en la línea del lanzado la Agencia Europa del Medicamento (EMA), y ha insistido que la vacuna "es segura".
La ministra, en declaraciones a RNE, ha indicado que no se trata de parar la administración del lote que está bajo sospecha de haber provocado una trentena de casos de trombosis, porque ya ha sido administrado. Preguntada sobre si se haría un seguimiento de las personas que han recibido vacuna, la ministra ha explicado que el tanto el ministerio como la EMA hacen un seguimiento de farmacovigilancia permanente que hace innecesario poden en marcha un proceso concreto por este caso.
Sin relación causal
La ministra ha insistido que la EMA ha determinado que no hay relación causal entre los casos trombóticos y la vacuna. Según la Agencia Europea del Medicamento la trentena de casos comunicados suponen una proporción muy pequeña comparada con los cerca de 5 millones de personas que han sido inoculadas con este lote de Astrazeneca en la UE. La EMA sostiene que la cifra no supera la proporción habitual de coágulos que se detecta normalmente entre la población, por lo que recomienda que se siga administrado la vacuna mientras se estudian los casos de trombosis.
Austria fue el primer país que decidió el domingo pasado retirar un lote de vacunas AstraZeneca después de la muerte de una enfermera de 49 años, que falleció diez días después de recibir la vacuna a causa de "graves trastornos de coagulación". En los días posteriores diversos países han acordado la suspensión temporal de la administración de la vacuna de Oxford-AstraZeneca después de que detectar casos de trombosis. Se trata de Italia, Dinamarca, Austria, Luxemburgo, Lituania, Letonia, Estonia, Noruega e Islandia.
Vacuna más allá de los 55
En relación con la ampliación de la edad para administrar la vacuna de AstraZeneca, la ministra ha afirmado que el gobierno español se da un tiempo de espera en función de lo que determine la EMA, que se ha dado 14 días ara establecer una recomendación general sobre la vacunación de AstraZeneca. De esta manera, el ministerio desoye la reclamación de Catalunya y otras tres comunidades autónomas que han pedido reiteradamente que se vacune a los mayores de 65 años. El Govern ha avisado que podría ir por su cuenta si no se flexibiliza la edad de vacunación de la AstraZeneca.