El Ministerio de Sanidad quiere dar la posibilidad a los menores de 60 años que ya llevan una dosis de AstraZeneca de ponerse una segunda dosis de la misma vaccinia si así lo solicitan. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Sanidad que las comunidades autónomas han aceptado mayoritariamente ofrecer a las personas en esta situación dar la posibilidad de vacunarse con AstraZeneca "con consentimiento informado".

La decisión, sin embargo, no está cerrada, ya que según ha explicado Darias la Comisión de Salud Pública lo tendrá que debatir a finales de semana y se está pendiente de un informe del Comité de Bioética. Darias ha justificado dar la posibilidad de escoger la vacuna contra el coronavirus a este grupo de personas al tratarse de una "situación extraordinaria y excepcional".

A pesar de todo, Darias ha defendido que no se está dando la posibilidad de escoger la vacuna. "Tenemos que ir de la mano del Comité de Bioética para llevarlo a cabo en las condiciones de consentimiento informado que establezca el mismo órgano. No es una cuestión de elección. La decisión de la Comisión de Salud Pública es administrar Pfizer, y solo los que no la quieran recibirán AstraZeneca", ha asegurado.

Aval científico de la pauta mixta

El martes, la Comisión de Salud Pública acordó vacunar con Pfizer a los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca. La decisión se tomó después de que el estudio Combivacs, donde han participado el Hospital de la Vall d'Hebron y el Clínico de Barcelona avalas la efectividad de la medida y aseguras que tiene pocos efectos secundarios. Alemania, Francia, Portugal, Suecia y Finlandia también optan por combinar ambas vacunas.

Darias ha defendido el hecho de que hay otros países que optan por esta pauta mixta de vacunación ante preguntas de los periodistas y ha defendido la soberanía de España para tomar la decisión. "La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dijo que serían las autoridades de Salud Pública, teniendo en cuenta la situación de la Covid-19 y de la disponibilidad de vacunas, las que decidirían cómo se actuaría", ha respondido.

Así mismo, ha defendido el aval científico de la decisión tomada por España. "Nuestro país ha intentado adoptar la mejor de las decisiones intentando generar evidencia científica a partir de los estudios observacionales, por ejemplo, que han hecho otros países que van más avanzados como Francia y por los estudios propios como el de la Carlos III", ha añadido.

Pendientes de la EMA para poner la vacuna de Pfizer en adolescentes

Sobre la posibilidad de inocular la vacuna de Pfizer en adolescentes de entre 12 a 16 años, Darias ha destacado que si la EMA lo aprueba, España estará en disposición de "abordarlo antes del inicio del curso escolar". Esta medida fue aprobada por Estados Unidos hace una semana.

 

 

 

Imagen principal, un sanitario prepara una dosis de AstraZeneca / EFE