Las personas que vivan en residencias recibirán una tercera dosis de la vacuna contra la covid. Así lo ha acordado este jueves la Comisión de Salud Pública, que justifica la administración de una dosis adicional de la vacuna a las personas mayores por su perfil de fragilidad, las múltiples patologías que padecen y el hecho de vivir en un entorno cerrado.
De esta manera se amplía el colectivo de personas a las que ya se les administra una tercera dosis: trasplantados y personas que reciben tratamientos inmunodepresores. La decisión llega después que en la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud, celebrada este miércoles, ninguna comunidad autónoma se opuso a inocular una tercera dosis de la vacuna a las personas mayores que viven en residencias a partir del 4 de octubre.
Extender la vacunación
La Comisión de Salud Pública, donde están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha seguido así las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas, que está analizando diferentes propuestas según la evidencia disponible para ampliar los grupos a los que se suministrará una dosis adicional de la vacuna contra la covid.
La Ponencia de Vacunas ha trasladado a la Comisión también que en este momento que la principal recomendación es vacunar a todas las personas mayores de 12 años que todavía no lo estén. El informe hecho público por el Ministerio de Sanidad ayer miércoles determinaba que el porcentaje de población con la pauta completa de vacunación ha llegado en España al 75%. Así, tres de cada cuatro habitantes del Estado (35.571.661 personas) ya están inmunizados. El 78,6% de la población ha recibido al menos una dosis, traducido en cifras, son 37.303.202 personas.
Reclamación de la patronal
Las patronales de las residencias han acogido satisfactoriamente la decisión de administrar una tercera dosis de la vacuna contra la covid a sus residentes, pero reclaman que se extienda también a los centros de día donde permanecen durante horas muchos mayores y otras personas vulnerables.
La tercera dosis era una demanda de las patronales desde el verano, ha destacado en declaraciones a Efe la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPS), Cinta Pascual, tal y como habían acordado algunos países de la Unión Europea. En verano se constató un incremento de los contagios y de la mortalidad en las residencias.
104 positivos en 38 centros residenciales
A pesar de que el sector de la gente mayor ya está completamente vacunado (han recibido las dos dosis), todavía hoy se detectan contagios en los centros residenciales.
Un total de 38 centros residenciales de servicios sociales tienen algún caso activo de covid-19 entre las personas residentes. En concreto, hay 27 centros de gente mayor, 6 centros para personas con discapacidad, un centro de salud mental y 4 centros otros tipos de recursos residenciales, como centros de infancia, para personas en riesgo de exclusión y otros.
Hay 104 personas residentes que son casos confirmados (un 0,2% del total). La gran mayoría son asintomáticas o tienen síntomas leves de coronavirus.