Luz verde a la vacunación contra la covid de niños y niñas de entre 5 y 11 años. Así lo ha aprobado el Ministerio de Sanidad después de la evaluación de la Ponencia de Vacunas y el visto bueno de la Comisión de Salud Pública. En este contexto, serán tres millones de niños los que recibirán la vacuna de Pfizer, que consistirá en un tercio de la dosis aprobada en adultos y se mantendrá el intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda dosis. Según ha informado La Sexta, la vacunación podría empezar el día 15 de diciembre.
Se trata, pues, de una dosis dirigida y adaptada especialmente para niños, porque solo contendrá un tercio de la que se administra a los adultos. Varios estudios, sin embargo, determinan que la protección que se ofrece es similar. Ahora bien, habrá que ver cómo y dónde se efectuará la administración de estas dosis. El diseño de la campaña es de vital importancia porque podría comportar un antes y un después en el número de contagios.
¿Dónde se administrarán las vacunas?
Una vez aprobada la vacunación de los niños de entre 5 a 11 años, lo que no está claro es dónde podrían vacunarse. En este contexto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha aclarado si el Gobierno está a favor de poner las inyecciones en las escuelas, con el objetivo de facilitar la distribución.
Desde Bruselas, donde se ha reunido con el resto de ministros de Salud de la Unión Europea, Darias no ha acabado de ser clara, y parece que lo podría decidir cada región. Sobre si el Gobierno es partidario de que la vacunación se haga a las escuelas, un tema que ha generado mucho debate durante los últimos días, la ministra se ha referido a la Comisión que se ha celebrado este martes y ha confiado en que se pueda empezar a vacunar la semana del 13 de diciembre y en la modalidad que cada comunidad establezca, sin aclarar su opinión.
Protección antes de Navidad
En total, se calcula que llegarán al Estado hasta 3,3 millones de dosis de Pfizer entre diciembre y el mes de enero para vacunar a los niños de 5 a 11, edad para la cual la Agencia Europea de Medicamentos aprobó esta vacuna hace justo unas semanas. Las dosis llegarán a partir del próximo lunes y la ministra ha pedido que las autonomías tengan planificadas las campañas para empezar a proteger a los niños antes de Navidad.
Con todo, las Asociaciones de Padres y Madres y los sindicatos de profesores ya han manifestado la dificultad de que esta vacunación en las escuelas, que decidirá cada autonomía, pueda empezar antes de las vacaciones navideñas. Si en el mejor de los casos, y tal como se ha manifestado, las vacunas llegan la semana del 13 de diciembre, habrá que actuar rápido y enviar certificados y autorizaciones a fin de que los niños se puedan vacunar antes de empezar las vacaciones por las fiestas de Navidad.
Incidencia alta en esta franja de edad
¿Y por qué tanta prisa? Los datos hablan solos. La covid está afectando especialmente a los menores de 12 años, edad que hasta ahora no se ha podido proteger contra el coronavirus con las vacunas, ya que no se había aprobado todavía ningún preparado para esta edad. En la última actualización de los indicadores antes del puente, el pasado viernes 3 de diciembre, si la incidencia general era de 248 casos por 100.000 habitantes a 14 días, en la franja de edad de los menores de 12 años esta cifra era casi el doble, subiendo hasta los 412 casos por 100.000 habitantes.