La quinta ola del coronavirus va de bajada desde hace semanas. En este contexto, la llegada de septiembre, cursos escolares, retorno a la oficina y más interacciones sociales hace estar en alerta a los expertos que miran con cautela cuál podría ser el impacto de una sexta ola. Así, el médico especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias. Oriol Mitjà, ha explicado este lunes en RAC1 que la sexta ola podría ser "pequeña y no grave" y que, incluso, "podría empezar a ser la última".

A pesar de todo, todavía hay muchas incertidumbres. El médico e investigador de la Universidad de Leicester Salvador Macip constata que "las olas dependen del virus y nosotros". En conversación con ElNacional.cat, subraya que "dependen de las respuestas que podamos tener". "Es difícil predecir la ola sin saber si los gobiernos harán restricciones o no" y constata que olas "habrá siempre hasta que se acabe la pandemia".

Macip cree que habrá una sexta ola a finales de septiembre o principios de octubre por el contacto social, la vuelta a la escuela, transporte público y vuelta a las oficinas.

Vacuna de la gripe y de la covid

Macip constata que las personas que tienen más números de sufrir la gripe ya tendrían que estar vacunadas también contra el coronavirus.

Ahora bien, comenta que la gripe depende un poco de muchas cosas y factores. Sin embargo, constata que "habrá menos gripe de lo que es habitual, pero puede ser que haya más que el año pasado". Y remarca que las medidas contra la covid funcionan también contra la gripe.

Terceras dosis

El debate de las terceras dosis está abierto. Algunos países han asegurado que empezarán a aplicar una tercera dosis o dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. En el caso de los Estados Unidos, todo hace pensar que podría empezarse administrar a partir del 20 de septiembre. Por otra parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) no considera "urgente" administrar una tercera dosis a la población general, expresó recientemente a través de un comunicado. El comunicado hace referencia a un estudio técnico emitido este miércoles por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y destaca que se deberían considerar dosis adicionales para personas con sistemas inmunitarios severamente debilitados como parte de su vacunación primaria.

Macip constata, sin embargo, que "hablar de terceras dosis es prematuro" y que "no está claro que sirva para nada". "Es posible que se tenga que poner a gente inmunodeprimida. No hay datos de personas mayores que diga que está menos protegido que antes".

Ahora bien, a pesar de las incertidumbres el médico e investigador cree que ni hay que planteárselo si no hay una caída de la protección.

 

 

Imagen principal: el médico e investigador de la Universidad de Leicester Salvador Macip / ACN