Francia ha reabierto los bares y restaurantes este miércoles. Y ni el presidente francés, Emmanuel Macron, ni el primer ministro del país, Jean Castex, se han podido resistir a tomar un café en una terraza. A pesar de todo, los dos han pedido prudencia.
El presidente francés ha ido con Castex hasta un café de la calle Miromesnil de París, a pocos minutos a pie del Palacio del Elíseo antes de celebrar la habitual reunión de los miércoles del Consejo de Defensa sobre la crisis de la Covid, y ha contestado algunas preguntas de los periodistas, tomando un café.
Nous y sommes !
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) May 19, 2021
Terrasses, musées, cinémas, théâtres… Retrouvons ce qui fait notre art de vivre. Dans le respect des gestes barrières. pic.twitter.com/UXfOKur9D0
Así, según recoge Efe ha dicho que el hecho principal es "ser responsables de forma colectiva" y ha justificado esta nueva fase de la desescalada porque "no estamos en la situación de principios de año", ya que ahora "todas las cifras están bien orientadas".
El número de contagios ha ido disminuyendo en las últimas semanas –se declararon 17.210 martes–, así como el de personas hospitalizadas por covid (22.058) y el de pacientes en las ucis (4.015).
Después de casi siete meses cerrados, este miércoles abren a Francia, a media capacidad, bares y restaurantes. También abren museos, cines y teatro.
Nueva fase de desconfinamiento
Francia pues empieza una nueva fase este miércoles con la apertura de bares, cafés y restaurantes, todo y que con algunas excepciones. Solo aquellos que tengan terraza y aforos limitados al 50%, después de haber sido sin actividad durante casi siete meses por el coronavirus. Y el mismo pasa con cines, teatros y museos.
En esta fase nueva del desconfinamiento, muy progresivo, también pueden volver a vender los comercios no esenciales, unos 150.000, según Efe.
Por otra parte, el toque de queda se retrasa dos horas más, de manera que pasa de las 19 horas a las 21 horas.
Situación del coronavirus en Francia
En Francia unos 5,88 millones de personas se han contagiado por el virus mientras que 108.000 han perdido la vida. La media de los últimos siete días se sitúa en 14.386 casos. El país ha conseguido mejorar los indicadores de ocupación en las UCI de los hospitales y también ha conseguido un descenso en la tasa de contagios y muertos diarios, en parte, a consecuencia del confinamiento del mes de abril y un aumento de la vacunación.
Como mínimo, el 30% de la población ha recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus.