El pasado jueves, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, indicó que la Unión Europea está abierta a eliminar las patentes de las vacunas contra el coronavirus. Una posibilidad que, inicialmente, recibió el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron. Ahora, sin embargo, ha hecho marcha atrás y ha declarado que las patentes "no son el problema" para acceder a las vacunas.
Al llegar a la cumbre de Oporto, convocada para abordar esta cuestión, Macron ha remarcado que el problema es la capacidad de producción y, en este sentido, ve "clave" fomentar "la transferencia de la tecnología" entre las farmacéuticas.
Merkel también se opone
Una opinión que contrasta con la que defendió ayer mismo, cuando aseguró que estaba "totalmente a favor" de la propuesta del presidente de los Estados Unidos Joe Biden de levantar las patentes.
De esta manera, se suma a la posición defendida por la canciller alemana Angela Merkel, que, desde un principio, se mostró contraria a esta liberación utilizando unos argumentos similares a los ahora empleados por Macron.
España considera que la excepción "no es suficiente"
Mientras tanto, desde el ejecutivo español consideran que "la exención de las patentes por sí sola no es suficiente para garantizar el acceso a los países en desarrollo". Apuntan que hará falta tiempo para aprobarlo en la Organización Mundial de Comercio (OMC), un plazo que puede ir de seis meses a un año, y además hace falta que las farmacéuticas sean flexibles para acelerar el proceso.
"Hay que reforzar la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar la producción global de vacunas y su distribución por todo el planeta", apuntan desde el ejecutivo de Pedro Sánchez.
Caída en la bolsa
El simple debate sobre las patentes ya ha tenido afectos al mercado. Este jueves, por segundo día consecutivo, algunos de los fabricantes de vacunas registraron pérdidas en bolsa.
Las acciones de Pfizer, BioNTech, Moderna, Novavax o Johnson & Johnson, que el miércoles ya se habían visto golpeadas por la noticia, han iniciado la jornada bursátil en rojo, llegando a registrar caídas importantes en algunos casos, aunque a lo largo del día se han recuperado relativamente.