Un estudio del Parc Sanitari Sant Joan de Déu ha demostrado la existencia de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 (IgG) en leche y en sangre de mujeres lactantes que han sido vacunadas con Pfizer-BioNTech. El trabajo empezó en febrero de la mano de Erika Esteve, una profesional del Parc Sanitari Sant Joan de Déu y madre lactante de un bebé que quería vacunarse. En aquel momento constató el vacío de información sobre la vacunación en este grupo de población y es eso lo que acabó impulsando la investigación. En el estudio han participado un total de 32 profesionales de las cuales se ha analizado la leche materna en tres momentos diferentes del proceso de vacunación a través de los cuales se ha confirmado el incremento de los anticuerpos.

Los resultados del estudio LacCOVID "animan a todas las mujeres lactantes que estén dando el pecho a vacunarse con las vacunas basadas en ARNm sin interrumpir el amamantamiento", apuntan a las coordinadoras del trabajo, Erika Esteve y Vicenç Díaz de Brito. De momento se han publicado ya los resultados de 18 de las 32 participantes en el estudio, que continúa ahora hasta completar el seguimiento de todas las participantes.

Mejora de resultados con la segunda dosis

Además, se ha detectado que los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se incrementan notablemente después de la segunda dosis y que los niveles en sangre de IgG (inmunoglobulinas G, un tipo de anticuerpo) están correlacionados con los niveles en la leche materna.

De esta manera constatan que en un futuro, se podría hacer un cálculo aproximado de los niveles de IgG vacunal en leche materna únicamente con un análisis sanguíneo de la madre.

Nacido el primer bebé con anticuerpos

Hace unos días nació el primer bebé con anticuerpos del Estado. Bruno, un bebé nacido en Ibiza, nació con anticuerpos después de que su madre hubiera sido vacunada en el tercer trimestre de gestación.

En el mes de marzo, nació el primer bebé con anticuerpos contra el coronavirus. Un grupo de científicos de la Universidad Atlántica de Florida ha notificado el primer caso de bebé con inmunidad a través de la madre. Es decir, ella recibió la vacuna anti-Covid de Moderna a las 36 semanas de gestación y sin infección previa del virus, según consta el estudio publicado a medRxiv y de lo que se hizo eco a su día Redacción Médica.

 

 

Imagen principal: una madre amamantando a su hijo / Unsplash