La Comunidad de Madrid ha adelantado el toque de queda de las 23.00 en las 22.00 horas y el cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales de las 22.00 a las 21.00 horas, y ha prohibido las reuniones de no convivents.
"La situación está cambiando, estamos en un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas de juego", ha informado en rueda de prensa al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; acompañado del viceconsejero de Salud Pública y Plano COVID-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
¿En qué excepciones se podrán hacer reuniones en casa?
El consejero ha preguntado a los madrileños que se muevan sólo cuándo sea "absolutamente imprescindible" por "prudencia y responsabilidad" y ha animado en las empresas a promover el teletrabajo. Según ha explicado Escudero, las reuniones se prohíben en las casas salvo las excepciones que tienen que ver con el cuidado, la atención o el acompañamiento de personas menores de edad, mayores, o dependientes con discapacidad.
Las nuevas medidas estarán en vigor desde el lunes 25 de enero al 8 de febrero incluido. Así, durante este tiempo los movimientos estarán prohibidos en la calle de diez de la noche en seis de la mañana a toda la Comunidad de Madrid, excepto por causas justificadas. La Consejería de Sanidad ha establecido, además, el adelanto del cierre de todos los establecimientos comerciales, hostelería y restauración de diez a nuevo de la noche.
Piden impulsar el teletrabajo
Además, el titular de Sanidad ha hecho un llamamiento a qué se impulse el teletrabajo en aquellas empresas que puedan organizarse con sus empleados. El titular de Sanidad ha anunciado que la Consejería de Sanidad tiene preparada la activación del mando único sanitario en la región con el acuerdo de las clínicas privadas para organizar todos los recursos de todos los hospitales públicos y privados de la región como una sola red.
Escudero ha pedido la colaboración "activa" de la Delegación de Gobierno y de las policías municipales para el control de estas medidas. En este sentido, ha recordado a los ciudadanos que las infracciones por incumplimiento están entre los 600 y los 600.000 euros. Así, ha pedido "prudencia, responsabilidad y precaución".