La Comunidad de Madrid y las dos Castillas se confinan perimetralmente. Esta es la decisión de que han acordado Isabel Díaz Ayuso, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page; después de una reunión en Ávila.
El cierre perimetral de las dos Castillas entrará en vigor a partir de este viernes y durará hasta el 9 de noviembre. En cambio, Díaz Ayuso ha pedido que sólo se cierre Madrid por el puente de Todos los Santos y por el de Almudena. "Pediremos que se pueda perimetrar las comunidades autónomas por días. En el decreto se define que es para siete días, pero no son parámetros sanitarios", ha criticado Ayuso, que también ha cargado contra Sánchez por el estado de alarma "arbitrario y sectario", según ella, que se aplicó primero en Madrid.
Murcia y las otras comunidades confinadas
Este miércoles, Murcia también ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad, además del confinamiento individual de sus 45 municipios. Junto con las Castillas y Madrid, en estos momentos ya son 9 las autonomías que han optado por el cierre perimetral: Euskadi, Navarra, Aragón, Asturias y La Rioja también han tomado esta semana la misma medida.
Con respecto a Catalunya, sin embargo, de momento no se han tomado medidas. Sin embargo, el Gobierno ultima un cierre perimetral para intentar rebajar el ascenso de los casos, según han confirmado fuentes de la Generalitat a ElNacional.cat. Las nuevas restricciones se anunciarán mañana y podrían entrar en vigor el viernes. No se sabe todavía en qué nivel será este confinamiento, pero no se descarta que pueda ser por municipios.
¿Cómo frenar la segunda ola de la Covid-19?
Los confinamientos domiciliarios, de 15 días o durante los fines de semanas, son las otras dos opciones que estudian desde el Govern catalán. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado este miércoles en una entrevista a Planta Baja de TV3 que el actual estado de alarma "no permite confinamientos domiciliarios".
Illa también ha explicado que, en la reunión del lunes pasado con la consellera de Salud, Alba Vergés, ella ya le transmitió la posibilidad de ir a "medidas más estrictas", sin concretar más. Sin embargo, tampoco tiene ninguna "petición formal" por parte del Govern para llevar a cabo un confinamiento domiciliario. "Hay un abanico de opciones antes de llegar a este punto. Tendríamos que poder evitarlo, sin que lo podamos descartar", ha dicho.