Madrid se une a Andalucía y pone prisa a Sanidad para que decida qué hacer con las personas de menos de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca. La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que si el ministerio no toma una decisión en "los próximos días o semanas" inocularán la segunda vacuna del antídoto a los 141.000 madrileños menores de 60 que ya llevan la primera.
"Si el Ministerio de Sanidad no se pronuncia en los próximos días o semanas, se tendrán que administrar para que no se pierda el efecto de la primera (dosis)", ha afirmado Ayuso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en funciones. Una comparecencia donde ha subrayado que la consejería de Sanidad madrileña quiere que "no se tire ninguna dosis".
El lunes, Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, también dio un ultimátum al ejecutivo español para que aborde de una vez por todas la cuestión. Moreno, también del PP como Ayuso, aseguró que Sánchez no tomaba una decisión en un mes, su comunidad actuaría de manera unilateral. "Ho usted toma una decisión o la tomo yo", dijo durante una entrevista con la Cadena Ser.
Un mes sin ninguna decisión
Aunque se esperaba que el 30 de abril la Comisión de Salud Pública acordó espaciar la inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca de 12 a 16 semanas, evitando tener que tomar una decisión en aquel momento y a la espera de los resultados de un ensayo clínico con 600 pacientes. Este estudio tiene que definir si es prudente poner una segunda dosis con una vacuna de RNA mensajero, es decir, Pfizer o Moderna. La suspensión de la vacunación con AstraZeneca a personas menores de 60 se tomó a principios de abril, así que ya hace un mes que este grupo de edad espera saber que pasará con su vacunación.
En cambio, ayer por la noche la Comisión de Salud Pública acordó empezar a administrar la vacuna de Janssen a personas de entre 50 y 59 años. Asimismo, por el hecho de ser monodosis, también se administrará a personas que por su situación personal les sea difícil concertar una segunda cita para vacunarse o que estén en situación de vulnerabilidad.