La nueva cepa se extiende en el estado español. La Comunidad de Madrid ha confirmado su tercer caso de paciente positivo con covid-19 infectado con la variante ómicron. Esta vez, con una particularidad: es el primero por transmisión comunitaria, el primero que se ha contagiado sin salir de España. Es un hombre de 62 años que presenta síntomas leves y que está vacunado con dos dosis de AstraZeneca, tal como ha informado la Consejería de Sanidad madrileña.
El paciente no tiene antecedentes de viaje ni contacto estrecho con ninguna otra persona que proceda de países en los cuales se ha detectado esta variante, ha detallado el departamento. Ahora está realizando el aislamiento en su domicilio, mientras que su contacto conviviente está guardando la preceptiva cuadragésima.
Cuarto caso en España
Así, ya son tres casos confirmados en la región, después del notificado el pasado 29 de noviembre y el 30 de noviembre. A escala nacional, es el cuarto, después del caso confirmado este miércoles en Baleares. La Dirección General de Salud Pública está investigando en Madrid dos casos más con sospecha de infección por esta nueva variante, ambos con síntomas leves y también sin antecedentes de viajes a países de riesgo.
Por su parte, hay tres casos sospechosos más por todo el Estado: dos en Catalunya y uno en Castilla y León. En el caso catalán, los estudios preliminares indican que los dos sujetos están contagiados con la variante ómicron, algo que los convertiría en los dos primeros detectados en Catalunya. "Todavía no se puede confirmar al 100% que los dos casos positivos sospechosos de la nueva variante ómicron de la covid-19 detectados en Catalunya sean de esta variante, pero los resultados preliminares indican que podrían serlo", informó Salut este martes.
La covid-19 avanza por todas partes
Además, el conseller Josep M. Argimon reveló el martes que ya se ha detectado la variante ómicron en aguas residuales del país. También explicó que la nueva cepa es un elemento de preocupación, ya que probablemente se acabará imponiendo por todo el territorio, como ya pasó con la variante delta. En cualquier caso, este viernes Salud confirmará si los dos sospechosos están finalmente contagiados de ómicron o no.
Finalmente, hay que apuntar que la covid-19 sigue creciendo en el estado español. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad publicados este miércoles muestran cómo la incidencia acumulada ha subido hasta los 217 casos por cada 100.000 habitantes. En Catalunya, concretamente, este jueves se han notificado más de 3.000 positivos nuevos: el doble que hace un año.