La Comunidad de Madrid suspenderá el suministro de nuevas primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 "esta semana y la que viene" por falta de existencias. "A causa de los recortes de las últimas semanas no podremos seguir avanzando", ha dicho el vicepresidente del gobierno madrileño, Ignacio Aguado. Madrid sí que seguirá inyectando segundas dosis de la vacuna.
Nos tenemos que centrar, con las dosis existentes y las que nos llegarán, en el suministro de las segundas dosis para no dejar a ningún madrileño sin esta segunda dosis tan necesaria, ha dicho Aguado este miércoles en rueda de prensa.
El vicepresidente madrileño ha afirmado que "con el ritmo actual de llegada de vacunas es imposible cumplir el objetivo de tener un 70% de personas vacunadas a finales de junio". "Tardaremos hasta 2023 hasta llegar a este porcentaje", ha dicho.
Los sanitarios tampoco se vacunan
En una rueda de prensa, el consejero de Salud madrileño, Enrique Ruiz Escudero, aseguró la semana pasada que la Comunidad se había quedado sin vacunas para nuevos vacunados, y por eso se había visto obligada a "suspender las previsiones de vacunación de los hospitales" para el personal sanitario que trabaja en primera línea de Covid-19. Escudero
Escudero expuso entonces que "el Ministerio ha utilizado esta semana unos criterios de redistribución de las dosis que perjudican Madrid, una vez más, y quienes ha tratado de reservar dosis para garantizar la efectividad de la vacunación".
Y qué pasa con la segunda dosis
El stock que Madrid tenía de la semana pasada permitía seguir vacunando en las residencias de personas mayores y centros de personas con discapacidades, y darlas la segunda dosis y esta acabaría la próxima segunda quincena de febrero.
Catalunya sin reservas
Catalunya se ha quedado sin reservas de vacunas anti-Covid. Así lo ha explicado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa. Eso provocará también un cambio en plan de vacunación después del retraso en la llegada de las vacunas de Pfizer y de Moderna. "Tenemos 17.000 vacunas que estaremos administrando hoy y mañana, y mañana haremos el segundo envío. Después de eso, las neveras de logaritmo estarán vacías". El stock estratégico que guardaba Salut se acabará de gastar esta semana. De hecho, el mismo Argimon ha explicado que cerca de 10.000 personas que ya han recibido la primera dosis de Pfizer, no podrán recibir la segunda dosis antes de febrero. Sin embargo, ha querido dejar claro que el margen es de entre 21 y 42 días.