Madrid y el País Vasco no aplicarán el último acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud sobre horarios y aforos de hostelería y ocio nocturno. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado en una atención a los medios este jueves que es una "imposición política que no es sanitaria".

Según el gobierno madrileño, se trata de una norma "que llega tarde", "arbitraria" e "insensata". Ayuso ha afirmado que Madrid "no está obligada a cumplir la norma" porque no se aprobó por unanimidad. "No estamos en rebeldía", ha dicho, y ha avisado que no cuenten con ella "para arruinar a más ciudadanos".

Por su parte, el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, también ha adelantado que no aplicará las medidas porque ve "invasión de competencias".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo el miércoles después de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que el acuerdo era de obligado cumplimiento. En declaraciones a RNE este jueves por la mañana, la ministra ha defendido las medidas para "bajar la incidencia acumulada" y ha evitado plantear la judicialización si las autonomías no aplican el acuerdo.

La alerta de Calvo

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha cargado contra Ayuso y le ha recordado que tiene que cumplir las nuevas restricciones propuestas por el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la recta final de la pandemia.

Calvo ha recordado que las acciones coordinadas, como la que se aprobó este miércoles, no requieren unanimidad, y son de obligado cumplimiento: "No son decisiones capricho, de hacer política, son de protección sanitaria".

"Sería conveniente que las entendiera todo el mundo. Entiendo que hay comunidades que están de una manera o de otra, pero tenemos que ir con mucha prudencia", ha subrayado. después de criticar que el ejecutivo de Díaz Ayuso siempre se oponga a todas las decisiones. "Lo más sorprendente sería que nos despertáramos un día y que Ayuso estuviera de acuerdo en alguna cosa", ha ironizado.

Según Carmen Calvo, "este día no llegará nunca" porque la presidenta madrileña utiliza su gobierno para "hacer oposición al Gobierno, sin más reflexión."

Balears, el caso contrario

Al revés pasa en las Balears, que aseguran que "hay mucho en juego" con el inicio de la temporada turística y que, por lo tanto, no permitirán por ahora la apertura del ocio nocturno. La consellera de Salut i Consum de las Balears, Patricia Gómez, ha subrayado el esfuerzo que ha hecho la sociedad balear durante muchos meses por conseguir que el índice acumulado de casos de Covid por cien mil habitantes a 14 días en las Balears se sitúe muy por debajo (38 casos) y sigue apostando por una desescalada lenta.

 

Foto principal: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / Europa Press