La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, ha ordenado que las mascarillas sean obligatorias en todos los espacios públicos por el incremento de casos positivos de coronavirus que repuntaron la semana pasada. Además, ha destacado que también implementarán una cartilla de la Covid-19.
"Pondremos una cartilla experimental de coronavirus para que aquellos con anticuerpos puedan tener una vida más normal y para personas que han tenido acceso a las pruebas puedan tener esta cartilla con réplica a la tarjeta virtual. También para proteger los más vulnerables. Simulará a la de vacunación", ha resaltado Ayuso en una rueda de prensa.
En este sentido, la presidenta madrileña ha argumentado que "las medidas de confinamiento" no pueden afectar a todo el mundo por igual, es decir, a "personas que tienen anticuerpos con personas que están en riesgo. Por eso, queremos señalarlo de alguna manera para que puedan seguir como siempre".
Madrid no se para
Las medidas que ha anunciado la presidenta se engloban en el marco de la campaña "Madrid no se para" porque, tal como ha explicado Ayuso, no se puede frenar la vida ni la economía. En este contexto, ha resaltado que los objetivos de la Comunidad son dos: contener la pandemia y reactivar la economía.
Con estos objetivos en mente, ha adoptado medidas restrictivas como limitar el aforo terrazas, aunque no ha precisado el número de usuarios que podrán tener.
Además, esta comunidad autónoma no cerrará el ocio nocturno que tendrá que detener su actividad a las 01:30 de la madrugada, pero no podrá recibir más clientes después de la una de la madrugada. Además, se registrarán y se pedirá el DNI a aquellas personas que entren en los locales de ocio nocturno.
Asimismo, se limita a diez personas las reuniones privadas, tanto en ambientes exteriores como interiores.
En otro contexto, también ha destacado que se dotará el sistema sanitario con el doble de los rastreadores actuales. Además, se ha mostrado dispuesta a instalar un hospital de campaña que se podría colocar cerca del aeropuerto de Barajas.
Mensaje los jóvenes
Tal como hizo ayer el presidente de la Generalitat, Quim Torra, Ayuso hoy también ha tenido un mensaje hacia los jóvenes, a quienes les ha dicho que tienen que ser "responsables" con su salud y la de los demás.
"Estamos preocupados por el comportamiento de muchos jóvenes. Están poniendo en riesgo la vida de sus vecinos, pero también su futuro académico y laboral. Los jóvenes de Madrid se tienen que convertir en nuestros aliados. Tienen en las manos la posibilidad de cambiar esta tendencia. Vamos a poner en marcha una campaña para ellos", ha anunciado la presidenta.
Pide a los jóvenes que velen para su salud / Unsplash
La presidenta ha comunicado que, actualmente, la Comunidad registra 11 brotes que, principalmente, se dan en el ámbito familiar o laboral. Desde que se inició la pandèmia,s'han contabilizado 78.000 casos que han dado positivos a las pruebas de PCR.