Ni la contratación sin concurso público a Cruz Roja para vacunar sin cesar ni las intenciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegurando que trabajarían "tanto de día como de noche", han podido parar el desastre organizativo para inmunizar los primeros sectores de población madrileños contra la Covid-19. No lo ha admitido a la presidenta, sino el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
En una rueda de prensa, ha asegurado que la Comunidad "se ha quedado ya sin vacunas" para nuevos vacunados, y por eso se ha visto obligada a "suspender las previsiones de vacunación de los hospitales" para el personal sanitario que trabaja en primera línea de Covid-19. Escudero lo ha confirmado ante el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha acusado de esta situación al "mal hacer" y la "discriminación" del Ministerio de Sanidad, que ha hecho que la región se haya quedado "sin vacunas para nuevos vacunados".
Escudero ha señalado que "el Ministerio ha utilizado esta semana unos criterios de redistribución de las dosis que perjudican Madrid, una vez más, y quien ha tratado de reservar dosis para garantizar la efectividad de la vacunación".
¿Y la segunda dosis?
La responsabilidad, puede venir generada por la gestión del Gobierno de Sánchez o el de Ayuso pero ahora la gran cuestión es cuando lleguen las nuevas dosis y que, entre la primera y la segunda de los que se hayan vacunado, esta planificación no afecte a su inmunización.
De hecho, el stock permite seguir vacunando en las residencias de personas mayores y centros de personas con discapacidades, y darlas la segunda dosis y esta acabaría la próxima segunda quincena de febrero. Según los últimos datos, se han administrado 150.000 dosis, un 85% del total de las rebude, teniendo en cuenta que conservan la reserva para poder garantizar la segunda dosis pasados 21 días a los que ya la han recibido.
El lunes pasado se recibió la cuarta partida semanal de Pfizer, con un total de 24.375 dosis, lo que representa un 50% menos de lo que corresponde a la región con respecto a las 48.750 semanales con que se comprometió el Ministerio de Sanidad.
Test en las farmacias
Las farmaciasde la Comunidad de Madrid podrán realizar test de antígenos a partir de la semana del 1 de febrero, según ha adelantado este jueves la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. De este modo, se suman a las clínicas dentales.