La presidenta Isabel Díaz Ayuso tiene la fijación desde hace meses en los test de antígenos y ahora da un paso adelante, incorporándolos a las clínicas dentales. De esta manera, la consejería de salud de la Comunidad de Madrid ha anunciado que las ofrecerá de forma gratuita a todos los ciudadanos que no presenten síntomas. El anuncio lo ha hecho su consejero, Enrique Ruiz coincidiendo con el anuncio de los nuevos positivos por Covid.
500 dentistas adheridos
Este convenio de colaboración se ha firmado con el colegio de Deontología madrileño. Actualmente hay registrados 8.686 dentistas repartidos en cerca de 3.500 clínicas que tienen la autorización de la Consejería de Sanidad. De estos, se prevé que 500 dentistas se adhieran, de forma voluntaria, al programa de forma incial.
Por su parte, el gobierno de Ayuso se compromete a facilitar el material y los test y por la otra, el colegio COEM añadirá de forma informática los datos de los pacientes que se hagan la prueba: "Todos los recursos son imprescindibles, nadie sobra para hacer frente al coronavirus", destaca Ruiz.
La medida quiere localizar, todavía más los asintomáticos o positivos, y sumarse a la de las farmacias para luchar de forma "rápida" y detener la pandemia. Además, sobre estas el gobierno popular de Madrid también critica el de Pedro Sánchez: "Lamento que Sanidad haya tardado dos meses al decir que son las comunidades autónomas las que deben autorizar hacer pruebas en las farmacias, el ministerio nos vuelve hacer perder el tiempo. Es imprescindible que toda la población se pueda hacer test".
También quieren integrar las mutuas
La tercera vía son las mutuas privadas. El consejero Ruiz ha solicitado al ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que todas las mutuas se sumen a crear dispositivos esenciales para detectar la Covid-19. Objetivo: "hacer test de forma masiva", subraya el popular Ruiz.
Durante la última semana, se ha registrado un descenso de un 19% de los casos, con un total de 10.322 nuevos contagios delante de los 12.737 de la semana anterior, a causa del efecto de los días festivos. No obstante, la incidencia acumulada es de 369,3 casos, con un ligero incremento respecto de los 346,1 de la semana pasada. Por eso, Madrid ha decidido ampliar las restricciones de movilidad a ocho zonas básicas de salud y cinco municipios.