Al inicio de la pandemia, Madrid fue el epicentro y la zona cero de infección de coronavirus. Por eso, fue una de las últimas comunidades autónomas al poner punto final a la desescalada y entrar en la nueva normalidad, aunque el gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso se apresuraba a mostrar que todo iba bien. Ahora, Madrid vuelve a estar en el centro de la diana de la Covid-19.
Al detalle, según señala la Cadena Ser, en tan sólo un mas, del 21 de julio al 21 de agosto, se han aumentado más de 29.000 los casos de infección a Madrid, un 37,6% según los datos de la consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma. De hecho, en las últimas 24 horas España ha reportado un total de 3,650 casos, más de la mitad, 1.199, en esta región.
37 muertes en menos de una semana
También preocupa el incremento del número de muertes por la enfermedad. En concreto, la semana previa del 6 de agosto se registraron cinco muertes; en la siguiente, 14. Ahora bien, en lo que llevamos de semana, con datos del 20 de agosto, ya se han registrado 37 defunciones, de las cuales 12 tuvieron lugar ayer.
Otro temor es el aumento de las hospitalizaciones. Según un informe del ministerio de Sanidad, ayer había 1.297 camas ocupadas por pacientes con Covid-19, lo que significan casi el 10% de las plazas disponibles en todos los centros sanitarios de la región. Un efecto que también se ha notado en la UCI donde hay 130 ingresados por coronavirus.
Todo eso, se ha producido en un periodo de vacaciones donde los ciudadanos las pasan fuera de la capital. Por eso, ahora todos los focos están puestos en cómo evoluciona la pandemia con el retorno de las personas a su hogar habitual que coincide con el retorno de los niños a las escuelas.
Zonas con menos renta, las más afectadas
Los barrios y distritos con las rentas más bajas son donde se han registrado la mayoría de casos, que se sitúan en el sur de la ciudad como Carabanchel, Usera o Villaverse. Otro de los afectados es Puente de Vallecas donde la renta media por hogar es de 25.527 euros, menos de la mitad que Chamartín, (65.995 euros), el tercer distrito con menos contagios por debajo de Barajas y Salamanca. Eso se repite en el ámbito de la comunidad autónoma. Así pues, el llamado cinturón, donde figuran municipios como Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés o el sur Habla, se registra más de 200 casos por cada cien mil habitantes.