En menos de un mes de las elecciones de Madrid, la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, hace bandera de su gestión y se erige como la defensora de la libertad porque las medidas restrictivas para frenar la pandemia que ha aplicado su gobierno son mínimas. Ahora bien, todavía con la incertidumbre de la repercusión que puede tener la festividad de Semana Santa en la evolución de la pandemia, los nuevos contagios en esta autonomía suben como la espuma y este lunes llegan a cifras similares a las de mediados de febrero, cuando España estaba en el punto álgido de la tercera ola. En concreto, este territorio ha contabilizado 13.574 nuevos casos en los últimos siete días, un dato que no alcanzaba desde la semana del 8 al 14 de febrero.
Con todo, Madrid habría registrado un descenso de casos diagnosticados el fin de semana, ya que el domingo detectó 377 nuevos contagios de Covid en un día y el sábado 505 en 24 horas. En cambio, el viernes contabilizó 2.623 en una sola jornada. Ahora bien, esta tendencia coincide con los fines de semana cuando Madrid reduce el número de detección de nuevos casos. Desde que se inició la pandemia, en esta comunidad se han infectado 644.587 personas y es la comunidad que registra el mayor número tanto de infectados como de muertos por esta enfermedad.
Con respecto a las muertes, según ha informado el gobierno autonómico, el domingo se reportaron 19 defunciones en 24 horas, nuevo menos que el sábado. Desde el año pasado, un total de 23.444 personas han perdido la vida por la Covid en esta autonomía, de las cuales 17.016 han muerto en un hospital; 5.063, en residencias; 1.335, en domicilios; y 30 en otros lugares.
Saturación en los hospitales
El incremento de casos se está traduciendo en una saturación en los hospitales, donde se han incrementado los ingresos de personas con Covid tanto en planta como en las UCI. Al detalle, en los hospitales, actualmente, hay 2.084 pacientes infectados por este virus, 74 más que el día antes. En el caso de las UCI, los especialistas atienden a 493 usuarios con esta enfermedad, once más que en la jornada anterior.
Para poder atender a los pacientes de Covid, el Ejecutivo liderado por Ayuso ha construido el hospital Enfermera Isabel Zendal, sin embargo, ni eso, ha evitado que sea la comunidad con más presión en los centros sanitarios. En concreto, según los datos del ministerio de Sanidad publicados este lunes, los pacientes con Covid ocupan el 15,23% de las plazas disponibles en los hospitales y el 40,90% de las UCI, cosa que quiere decir que en estas unidades solo restan un 60% de camas disponibles para otras patologías.
Esta tendencia al alza no es aislada, sino que es una tónica de las últimas semanas. Así pues, el lunes de la semana pasada había 1.945 ingresados en los hospitales y 448 en las UCI; mientras que hace dos, los pacientes en planta eran 1.691 y 423 en las unidades de cuidados intensivos.
Por otra parte, después de Navarra, Madrid es la segunda comunidad con una incidencia acumulada más alta que llega a los 336,41 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días. Un dato que la sitúa muy por encima de la media española que se encuentra en los 199 casos.
Con estas cifras, Madrid está muy por encima de los parámetros que definen cuando un territorio entra al nivel máximo de alerta de contagio de Covid, según los protocolos estipulados por el Gobierno. Esta clasificación se alcanza cuando se supera el 25% de la ocupación en las UCI y cuando la incidencia acumulada registra más de 250 casos por cada 100.000 habitantes.