La doctora Magda Campins, investigadora del grupo de Epidemiología y Salud Pública del Vall d'Hebron Instituto de Investigación y presidenta del Comité Científico Asesor de la Covid, recibe a un equipo de ElNacional.cat en la entrada principal del Hospital Vall d'Hebron y nos explica todo lo que se sabe hasta ahora del NeoCoV, un nuevo coronavirus procedente de los murciélagos que, si salta a los humanos, sería mucho más letal que las variantes que hemos conocido hasta ahora. Es un lujo hablar con profesionales como la doctora Campins, de reconocido prestigio internacional, que dicen las cosas por su nombre y nos aclaran dudas sobre la covid que hasta ahora no tenían respuesta. Gracies a la doctora Campins hemos sabido, por ejemplo, que hay personas infectadas con la variante ómicron que siguen siendo positivas y contagiosas más allá de los siete días que dura el aislamiento. En esta entrevista también nos lo cuenta todo sobre los efectos secundarios de las vacunas, sobre todo entre los jóvenes de 15 a 30 años y le preguntamos si no nos podemos cargar el sistema inmunitario con tantas vacunas. Campins también nos alerta de las enfermedades vasculares que provoca tener la covid, de un nuevo síntoma poco conocido que se confunde con un infarto, nos explica qué pasa cuando nos hacemos un test de antígenos y sólo se intuye una línea muy tenue o borrosa y nos aclara si los perros y los gatos que tenemos en casa pueden pillar y transmitir la covid. También le preguntamos por este nuevo test rápido que acaban de crear científicos españoles y que, en teoría, nos dice si nos hace falta o no una dosis adicional de la vacuna contra la covid. Si queréis ver y escuchar las respuestas de la doctora Campins a estas y otras preguntas, no os perdáis este vídeo:
No se puede descartar que aparezca un coronavirus más letal
La doctora Campins explica que el NeoCoV, el nuevo coronavirus procedente de los murciélagos que se acaba de detectar en Wuhan "es más parecido al MERS-CoV que se describió en el año 2012 en Arabia Saudí y que era mucho más letal que el SARS-CoV-2 que tenemos ahora. El MERS-CoV tenía una letalidad del 35%". Campins subraya, sin embargo, que "de momento este virus se ha detectado sólo en murciélagos, no se ha visto ninguna otra especie que lo tenga y no ha saltado a la especie humana. Tenemos que vigilar pero tampoco nos podemos alarmar ni pensar que eso pasará. Ciertamente todos los virus que afectan a las especies animales tienen la capacidad de saltar y las pandemias se han producido por esos saltos. Así, las de la gripe, por ejemplo, se han producido por saltos de las aves a los humanos". Magda Campins dice que "no se puede descartar que aparezca un coronavirus más letal de la misma manera que podemos tener un nuevo tipo de virus de la gripe que salte de los animales al hombre y que tenga una agresividad más alta que la de la última pandemia de gripe A del año 2009. En estos momentos, sin embargo, es más probable que aparezcan variantes más peligrosas del SARS-CoV-2 que no que salga un nuevo virus aunque sea de la familia del coronavirus".
Hay personas que siguen contagiando la covid tras finalizar el aislamiento de siete días
"Una de cada 10 personas que tienen la covid es positiva y sigue contagiando durante más de siete días", avisa la doctora Campins. "Hace un tiempo se estimaba que, a partir del séptimo día, la probabilidad de que aquella persona fuera contagiosa ya era muy baja. Ahora, sin embargo, hay estudios que demuestran que hasta el día 10 hay personas que todavía contagian. El periodo de incubación sabemos que es de hasta 14 días y el de transmisibilidad de hasta 10 días. Ahora bien, con la variante ómicron hemos visto que el periodo de generación desde que una persona se expone al virus, se infecta y desarrolla los síntomas, es más corto. Con las variantes previas era de 3 o 4 días y ahora es de uno o dos días. Lo recomendable sería mantener el aislamiento hasta 10 días pero si se tiene que acortar (ya lo han acortado a siete días), debería depender de si la persona tiene síntomas o no. Si tienes síntomas te tendrías que hacer un test de antígenos y comprobar que realmente eres negativo. Si sales negativo quiere decir que la carga viral ya ha bajado y dejas de ser transmisor. Un 10% de las personas son contagiosas después del séptimo día pero es muy importante aclarar si hablamos de personas asimptomáticas o de personas con síntomas... si hablamos de asimptomáticos, este porcentaje es mucho más bajo. Lo ideal sería hacerse un test de antígenos el séptimo día y si das positivo, esperar hasta el día 10 para desaislarte", dice la doctora Campins.
Precisamente, Salud Pública acaba de poner encima de la mesa (con el apoyo de Catalunya) acortar todavía más las cuarentenas de 7 a sólo 5 o 3 días. Finalmente y de momento las han dejado como estaban.
Test de antígenos: ¿qué pasa si sólo sale una línea muy difuminada o borrosa? ¿Somos positivos o no?
Por otra parte, hay muchas personas que cuando se hacen un test de antígenos sólo intuyen una línea muy borrosa o difuminada en la parte de la T. La mayoría piensan que son negativos o que tienen una carga viral tan baja que no pasa nada. Pues bien, en esta entrevista mostramos varios tests de antigenes donde prácticamente no se ve nada a la doctora Campins para que nos aclare si, en estos casos, somos positivos o no. Si veis este vídeo no volveréis a dudar nunca más:
Aprovechamos la entrevista con la doctora Campins para preguntarle por los casos de miocarditis o pericarditis que aparecen entre algunos jóvenes vacunados. ¡Magda Campins es la primera de todos los expertos con los que hemos hablado los últimos meses que tiene los datos en la cabeza y nos lo aclara todo!
La covid provoca infartos, tromboembolismos pulmonares, ictus...
"Entre cinco y diez jóvenes vacunados de cada 100.000 tienen miocarditis o pericarditis. Son datos de los mayores estudios que se han hecho en EEUU, Francia y Canadá que demuestran que es un efecto secundario que afecta, sobre todo, a los chicos de entre 15 y 30 años y más después de la segunda dosis que de la primera. Y pasa más con Moderna que con Pfizer", explica Magda Campins.
Ahora bien, la doctora alerta de que los casos de miocarditis y pericarditis son mucho más frecuentes como una complicación de los que pasan la covid, en este caso sobre todo en personas mayores, aunque también se han visto algunos casos en personas jóvenes. "Un 1% de los que pasan la covid grave tienen efectos secundarios como esta inflamación del corazón y otros enfermedades vasculares como infartos, tromboembolismos pulmonares o ictus. Una parte de este 1% tienen efectos secundarios leves como taquicardias, revela la doctora Campins en esta entrevista en ElNacional.cat.
"La buena noticia es que el riesgo de enfermedades vasculares graves ha disminuido últimamente porque ahora sabemos que realmente este es un efecto importante de la covid y, por lo tanto, ya tratamos con heparina a todas las personas, no sólo a las que ingresan, sino también a personas mayores con covid que tienen factor de riesgo para hacer trombosis. Todas estas personas se tratan con heparina durante un tiempo y eso ha reducido bastante este riesgo, pero es un riesgo que existe y que está claramente demostrado en los estudios", asegura Magda Campins.
¿Los perros y los gatos pueden infectarse y transmitir la covid?
La doctora Campins también nos aclara si los perros y los gatos que tenemos en casa se pueden infectar y transmitir la covid. No os perdáis la respuesta (os sorprenderá) en este fragmento de la entrevista: