Los datos no engañan: Catalunya ya se encuentra inmersa en la séptima ola de la covid. Así lo ha confirmado la doctora Magda Campins, pero dejando claro que eso no significa que el Govern tenga que pedir el retorno de algunas restricciones, mayoritariamente desaparecieron cuando acabó la sexta ola, como recuperar la mascarilla en espacios interiores para toda la población, pero sí que se ha fijado en la necesidad de proteger a las personas "mayores y vulnerables", las grandes víctimas del coronavirus. "Los datos nos indican que estamos en una incidencia creciente, si esta se notara solo en la atención primaria no habría que hacer nada, pero estamos viendo que esta subida afecta a personas mayores y con patologías previas, que tendrán que ingresar en los hospitales," ha detallado en una entrevista en Catalunya Ràdio.
En este sentido, la doctora Campins ha recordado que "la mortalidad se concentra en estas personas" y ha querido lanzar un mensaje a la población: "Tenemos que convivir con el virus, pero tenemos que ser prudentes cuando estemos con personas mayores y vulnerables, son las que ingresen las que pueden morir por covid". Con todo, ha querido diferenciar también entre las personas mayores de 60 años que están sanas y las que tienen alguna patología, ya que la precaución tendrá que ser diferente.
Reinfecciones de ómicron
Campins ha identificado dos factores que habrían provocado esta séptima ola del coronavirus, que no se puede comparar con ninguna de los anteriores: "Cuando se acabó la sexta ola relajamos todas las medidas y solamente nos queda la mascarilla en espacios muy concretos y también la aparición del linaje BA5 de ómicron, que ya representa un 80% del virus que está circulando a Catalunya. Este es más transmisible, pero según los datos de otros países no parece que sea más grave". Campins también ha advertido que con el cambio de linaje, personas que durante las fiestas de Navidad se contagiaron con el primer ómicron se pueden volver a infectar de covid. Todo hace que haya un gran número de casos que no se reflejan a los datos oficiales, ya que son autodiagnosticados con un test de antígenos. Campins cree que la infraestimación podría llegar al 75%.
Que hacer delante de un positivo de covid
Una de las grandes dudas de esta séptima ola es que tiene que hacer una persona cuando se contagia con coronavirus, porque mismo, a no ser que tengas síntomas, las autoridades recomiendan hacer vida normal. En este sentido, la experta considera que quién se puede quedar en casa y hacer teletrabajo, lo haga: "Si vas a trabajar está el riesgo de contagiar a otras personas. Si no se puede aislar, la situación ideal sería ir a hacer trabajo con mascarilla puesta durante los 5 días, que es cuando somos más contagiosos". A partir de aquí, en el quinto día, recomienda hacer un test de antígenos, y si da positivo, esperar dos días más, siempre que no se tengan síntomas, para recuperar la normalidad.