El Departament de Salut estudia la opción de avanzar en los 45 años la edad de las mamografías de detección temprana del cáncer de mama a partir del 2025 y se alargará hasta los 74, según avanza El Periódico este viernes. Actualmente, las mamografías de control se hacen cada dos años desde los 50 años hasta los 69. Según apunta el diario, la ampliación se haría de forma escalonada en todo el territorio catalán a partir del 2025. Así pues, el próximo año se haría una criba entre las mujeres de entre 49 y 70 años, el 2026 se incluiría las de 48 y 71, y así sucesivamente hasta el 2029 donde ya se haría criba entre los 45 y los 74 años. Hay división de opiniones sobre la edad idónea de hacer estas pruebas, mientras que los Estados Unidos recomienda bajar las mamografías a los 40 años por el aumento de casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes, a Europa recomiendan no hacerla antes de los 45 años, puesto que aseguran que en estas edades pierden efectividad. En el Estado español, el Ministerio de Sanidad también está estudiando incluir la ampliación de las mamografías a la cartera de servicios. Si finalmente se consigue, pasaría a ser obligatorio a todo el sistema de salud, a pesar de que es una medida que tendría que ir acompañada de recursos económicos.

Actualmente, el cribado se hace entre los 50 y los 69 años y aglutinan el 47% de todos los cánceres de mama. Mientras que los casos de los 70 a los 74 años representan el 7%. Con todo, de los 45 a los 49 años, representa un 10% de todos los cánceres de mama, a pesar de que, se considera que es la franja "con un riesgo más bajo".

5.497 casos de cáncer de mama en Catalunya en el 2022

Durante el 2022 en Catalunya se diagnosticaron un total de 5.497 casos de cáncer de mama, que corresponden al 30% del total de tumores detectados en mujeres en el 2022. Aunque el cáncer de mama afecta mayoritariamente mujeres, también lo pueden sufrir los hombres. El pronóstico de la enfermedad ha mejorado mucho en las últimas décadas y actualmente la supervivencia de las pacientes con este tumor a los 5 años después del diagnóstico se sitúa en el 89%. Según los datos del Departament de Salut el programa de cribado de cáncer de mama detecta una media de 1.300 casos anuales.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres en Catalunya, tanto en incidencia como en mortalidad. Según datos del Departament de Salut, la tasa bruta de incidencia en Catalunya es de 138 casos por cada 100.000 mujeres. Con respecto a la mortalidad, se calcula que el año pasado murieron 1.091 mujeres, el 18% del total de las muertes por cáncer en mujeres en Catalunya. La tasa bruta de mortalidad es de 27 casos por cada 100.000 mujeres. Salud pone énfasis en la importancia de la detección precoz, que permite detectar el cáncer de mama en una etapa muy inicial, cuando todavía no produce molestias y la posibilidad de curación es más alta. Por eso, la conselleria invita a las mujeres de entre 50 a 69 años a hacerse una mamografía cada 2 años, de acuerdo con las recomendaciones de varios organismos internacionales. En este programa de cribado, cada año se invitan unas 430.000 mujeres y, de estas, participan un 65%.