Mañana de colas al cribado masivo en Trinitat Vella, uno de los barrios de Barcelona con más incidencia de casos de coronavirus. El Departamento de Salud y el consistorio han hecho un llamamiento puerta a puerta en tres secciones censales de este barrio –que reúnen a un total de 7.100 personas- con el objetivo de conseguir hacer unas 1.200 PCR este fin de semana en este barrio del distrito de Sant Andreu.
La recogida de muestras se hace entre las 9.00 y las 19.00 horas en el Centro Cívico Trinitat Vella (Túnel, 36) y en el espacio de la Fundación Trinijove (Padre Pérez del Pulgar, 17). La incidencia en este barrio por cada 100.000 habitantes ha sido de 1.933 casos entre los 22 de junio y el 14 de septiembre.
Los vecinos y vecinas llamados a hacerse la prueba son los que viven en las secciones censales 09001, 09002 y 09003, que son las comprendidas entre las calles Mireia, avenida Meridiana, el río Besòs, vía de Bàrcino, calle Ausona, Verge de Lorda, Vinya Llarga y Foradada. El servicio de convivencia del distrito de Sant Andreu realiza un llamamiento casa por casa en estas calles para recordar la posibilidad de hacerse esta prueba PCR.
Cortar las cadenas de transmisión
"Todo el mundo es bienvenido a hacer las PCR pero especialmente nos dirigimos a la población entre 20 y 50 años. Queremos detectar los casos asintomáticos y poder aislar los contactos", ha precisado la concejala de Salud, Envejecimiento y Curas del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa.
La concejal ha remarcado que "el objetivo es detectar personas asintomáticas poniendo el acento en las personas de 20 a 50 años. Eso permite hacer seguimiento de sus contactos y por lo tanto, cortar las cadenas de transmisión". Tarafa ha añadido que "además, desde la Oficina de Cuarentenas seguimos ofreciendo dos tipos de servicios para aquellas personas que tienen que hacer cuarentena y tienen dificultad para aislarse: se ayuda a las personas que no tienen una red social o lo requieran suministrando alimentos, haciendo limpieza del hogar o con gestión de residuos por ejemplo. Y en caso de que no pueda aislarse en casa por las condiciones de vida en sus domicilios se les proporciona alojamiento en uno de los tres hoteles habilitados en la ciudad".
De su parte, el subdirector general de Coordinación de Salud Pública Departamento de Salud, Xavier Llebaria, ha hecho un llamamiento a participar de los cribados especialmente a la gente joven. Llebaria ha pedido "colaboración y participación ciudadana para encontrar el máximo número de personas con el Covid19, sobre todo asintomáticos". "lo más importante es ir a aquellos sitios donde la tasa de transmisión es elevada y cortar la cadena de transmisión, este es el objetivo de cribados como el de Trinitat Vella", ha afirmado.