El doctor Manel Esteller, reconocido investigador en el campo de la genética y la epigenética, ha renunciado a su cargo como director del Institut de Investigació contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), ubicado en Badalona. Esteller estaba apartado de la dirección del IJC desde junio, a la espera que concluyera una investigación interna iniciada en el contexto de un conflicto personal entre él y la gerente del centro. A pesar de su renuncia como director, Esteller continúa en el instituto como investigador y jefe del Grup en Epigenètica del Càncer del IJC, como ha hecho en los últimos meses, según informa el comunicado hecho público por el Instituto Josep Carreras, en el que se destaca que "durante los 5 años que el doctor Manel Esteller ha estado al frente del IJC este ha crecido hasta contar con 40 grupos de investigación y más de 440 profesionales, ha conseguido la acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa y ha entrado a formar parte de varios programas europeos".

Cinco años al frente del IJC

La institución de investigación contra la leucemia agradece al doctor Esteller su dedicación durante estos años, "ya que ha permitido conseguir todos estos hitos, y le deseamos éxitos y aciertos a la investigación", añade en el comunicado. A partir de ahora, el ICJ ha iniciado un proceso para escoger a un nuevo director que lidere la institución y durante este proceso, el profesor Evarist Feliu, presidente de la Comisió Delegada del Patronat del institut, seguirá ejerciendo como director en funciones como ha venido haciendo desde que lo sustituyó. Esteller fue apartado temporalmente del cargo por la comisión delegada del instituto el pasado mes de junio a raíz del conflicto personal abierto con la exgerente del centro, Ana Garrido, que compaginaba la gerencia del IJC con la dirección estratégica. Garrido dejó este año el cargo de gerente que ocupaba en funciones desde el 2020.

Apartado temporalmente

El Instituto Josep Carreras estaba evaluando la actuación de Manel Esteller después de cinco años al frente de la dirección científica, pero el investigador ha decidido dar un paso al lado y renunciar al cargo del cual había sido apartado temporalmente antes de que la dirección emitiera un veredicto y determinara si podía volver a ocupar la dirección del centro. Mientras tanto, Esteller continuaba como investigador y jefe de investigación en Epigenética del Cáncer de la institución, cargo que seguirá ocupando a partir de ahora. En declaraciones en La Vanguardia, el investigador, que se encontraba en Chicago, explica las razones de su decisión: "Después de cinco años muy intensos como director del instituto, que hemos convertido en un centro de referencia internacional, es la hora de dedicar más tiempo a la investigación, que me hace feliz y es donde ahora puedo aportar más a la sociedad".

Una eminencia en la investigación del cáncer

Manel Esteller es uno de los referentes mundiales de investigación en cáncer y fue nombrado director del IJC en el año 2018, después de una década al frente del programa de epigenética y biología del cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell). Nacido el 6 de septiembre de 1968 en Sant Boi de Llobregat, es profesor de investigación ICREA y catedrático de genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Su investigación se centra en la regulación de la actividad del genoma humano, especialmente en el contexto del cáncer. Ha hecho importantes contribuciones en el campo de la epigenética, descubriendo modificaciones químicas en el ADN, ARN y proteínas que caracterizan enfermedades humanas. Estos descubrimientos han llevado al desarrollo de nuevos diagnósticos y tratamientos para el cáncer. Esteller ha sido reconocido como uno de los científicos más importantes del mundo por la Universidad de Stanford y ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo el Premio Rey Jaime I y la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat, entre otros.

El papel del IJC

El Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras fue constituido conjuntamente el año 2010 por la Generalitat de Catalunya y la Fundación Privada Internacional Josep Carreras y es uno de los 42 centros de investigación coordinados por la institución CERCA de la Generalitat. Tiene el objetivo de potenciar la investigación biomédica y la medicina personalizada en el campo de la leucemia y otras enfermedades oncohematológicas. El Patronat del IJC está formado por representantes de la Generalitat, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona, el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) y la Fundación Privada Internacional Josep Carreras.