Centenares de personas se han manifestado este sábado por la tarde por las calles de Barcelona para mostrar su oposición a la obligatoriedad del pasaporte covid y "contra el progresivo recorte de derechos". Bajo los gritos de "no es una pandemia, es una dictadura, no es por tu salud, es por el control" o "no tenemos miedo" y con pancartas donde se podía leer "nosotros no negamos, cuestionamos" o "pasaporte sanitario = estado totalitario", han expresado su adversidad contra el uso del pasaporte covid.
La manifestación ha empezado a las 18 horas en plaza Universitat, y ha ido avanzando por la Via Laietana hasta llegar en torno a las 19:30 horas ante el Palau de la Generalitat donde los manifestantes han exigido el fin de las medidas restrictivas y la dimisión del Gobierno. Además, han reclamado que "se informe más sobre los efectos secundarios de las vacunas".
Los asistentes, la mayoría sin mascarilla, o la llevaban bajada, llevaban una pancarta con la consigna "no a ley Auschwitz" haciendo referencia a la propuesta de reforma de la Ley de Salud 8/2008, de 10 de julio, de Galicia.
Con motivo de la ampliación del pasaporte covid para acceder a determinados locales que entró en vigor este jueves a las doce de la noche y que tendrá una duración de 15 días los participantes han querido mostrar su contrariedad. La medida aplicada por el Govern establece la obligatoriedad de mostrar el pasaporte covid para acceder a bares y restaurantes, gimnasios, centros deportivos y centros de gente mayor. Hasta el momento, la medida se aplicaba al ocio nocturno y en casamientos que se celebraban en espacios interiores.
Esta medida se ha extendido en otras muchas comunidades autónomas en las que pedirán el certificado covid para acceder a determinados espacios y que ya cuenten con el aval de los correspondientes tribunales de justicia para imponerlo.
El certificado covid se solicitará a todas las personas que quieran acceder en los espacios y establecimientos anteriormente mencionados. Están exentos de presentar este documento los menores de 12 años "que no tengan limitado, por razón de la edad, el acceso a los locales, establecimientos, equipaciones o espacios correspondientes porque para este colectivo la vacunación no ha sido indicada", según refleja la resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.