El doctor Manuel Cervantes, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Parc Taulí de Sabadell, asegura que las últimas restricciones anticovid que el Govern ha impuesto en Catalunya no han servido de nada. El doctor Cervantes tiene claro que "las medidas que fueron útiles con otra cepa no han servido con ómicron que empezó a circular a mediados de noviembre y se hizo mayoritaria un mes más tarde". Después de otro episodio de duras restricciones que se cargan la economía, sobre todo el sector de la restauración y el ocio nocturno, el doctor Cervantes dice lo que piensa guste o no. "De todos los países europeos de perfiles y sistemas sanitarios similares al nuestro no se ha salvado nadie y unos han sido súper restrictivos y otros, han sido mucho más lite. Nadie se ha salvado de estos números y todos tenemos unas cifras de mortalidad y de ingresos hospitalarios similares, por lo tanto hagamos lo que hagamos a esta cepa ómicron no la hemos parado".

Alerta porque el doctor Cervantes avisa: "ponernos vacunas diferentes en un corto periodo de tiempo nos puede agotar el sistema inmunitario". No os perdáis esta entrevista en vídeo donde Manuel Cervantes responde preguntas como estas: ¿cuál es el límite de vacunas para no cargarnos el sistema inmunitario?, ¿si hemos pasado la ómicron, nos podemos contagiar de la nueva variante sigilosa o estamos inmunizados?, ¿es más difícil detectar la ómicron sigilosa? ¿cuáles son los síntomas de la nueva variante?, ¿cómo podemos saber si tenemos la ómicron 1 o la 2?, por qué hacen ensayos para conseguir una vacuna específica para ómicron si dicen que las actuales ya funcionan? Aquí tenéis la respuesta a estas y otras preguntas:

 

No debemos culpar a los jóvenes porque hagan fiestas o botellones

El doctor Manuel Cervantes "ya hace tiempo que no haría prohibiciones. Hubiera insistido más en explicarte qué riesgo tienes tú y a informar de quien puede ir tranquilo por el mundo y quien no, y no culpar a los jóvenes, que obviamente no tienen mucho peligro, porque hagan fiestas o botellones. Los botellones por sentido común y para la salud general de la población no son un buen sistema pero para la covid ni fu ni fa", sentencia el Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Parc Taulí. Critica que se haya señalado a los jóvenes con el dedo y explica por qué las restricciones hechas últimamente no han servido de nada. Lo podéis ver en este fragmento de la entrevista:

 

Estar en un lugar encerrado durante dos horas es un riesgo de transmisión y punto

"Hay cosas que es prudente seguir evitando aunque no haya normas. Así, por ejemplo, por mucho permitido que esté, estar en un lugar encerrado durante dos horas es un riesgo de transmisión y punto", advierte el doctor Cervantes.

La ómicron sigilosa ya está en Catalunya

Manuel Cervantes también nos habla de la nueva variante ómicron sigilosa de la cual ya se han confirmado los primeros casos en Catalunya. "Es la cepa ómicron con alguna variación pequeña y, por lo que se está demostrando, mantiene las mismas características que la cepa de ómicron original. La única diferencia es que, en algunos países, parece que se está transmitiendo con más facilidad pero aparentemente no es más grave". La nueva variante tiene 18 mutaciones más que la ómicron original. "En Dinamarca, sobre todo, la sigilosa está sustituyendo a la ómicron original pero no podemos asegurar que en Catalunya pase lo mismo porque en la India, por ejemplo, existe pero no es la predominante y en Inglaterra no pasa del 10%", dice el doctor Cervantes.

¿Si hemos pasado la ómicron nos podemos contagiar de esta nueva variante o estamos inmunizados?

Según el doctor Cervantes "no parece muy probable que los que hayan pasado la ómicron original se puedan contagiar de la nueva variante sigilosa porque son muy similares. En cambio, la nueva variante sí que es muy diferente de la delta o de la original china pero no parece que entre las ómicron haya ningún peligro de reinfectarse". El doctor Cervantes nos explica por qué:

 

¿Es más difícil detectar la ómicron sigilosa?

El doctor Cervantes asegura que no es más difícil detectar la nueva variante y, por lo tanto, desmiente lo que dicen otros expertos. Advierte que uno de los peligros de las mutaciones es que algún día nos llegue una cepa que no salga en los resultados pero asegura que la ómicron sigilosa sí que da positivo tanto con las PCR como con los tests de antígenos. Ahora bien, la PCR no nos dice qué cepa es. Con la ómicron original nos sirvió la misma PCR para decir si era delta u ómicron. Ahora, en cambio, la PCR las detecta igual. Por lo tanto, hasta ahora la prueba diagnóstica para saber si tienes coronavirus o no es igualmente útil para todas las variantes", aclara Manuel Cervantes.

Síntomas de la nueva variante

También preguntamos al doctor Cervantes cuáles son los síntomas de la variante ómicron sigilosa y nos dice "por lo que sé hasta ahora de los estudios de los daneses e ingleses no hay diferencia. Sería una enfermedad benigna como la ómicron con más clínica respiratoria alta, mocos, dolor de garganta como si tuviéramos anginas... y en cambio poca afectación del olfato y el gusto y poca neumonía que es fundamental. Si hay poca neumonía, hay pocos muertos".

¿Cómo podemos saber si tenemos la ómicron 1 o la 2?

"Una de las pruebas de vigilancia que se hacen es secuenciar completamente cada virus pero eso no se hace con todos los millones de casos que hay"

¿Por qué hacen ensayos para conseguir una vacuna específica para ómicron si dicen que las actuales ya funcionan?

Tanto Pfizer como Moderna están haciendo ensayos clínicos para conseguir una vacuna específica para la variante ómicron. Preguntamos al doctor Cervantes si esto tiene sentido teniendo en cuenta que los expertos hace tiempo que nos aseguran que las actuales vacunas también nos protegen de la ómicron y por eso nos animan a ponernos la tercera dosis.

Ponerse vacunas diferentes en un corto periodo de tiempo puede agotar el sistema inmunitario

El doctor Cervantes dice que "sin una vacuna especial para ómicron la respuesta es inferior" pero asegura que con la tercera dosis ganamos una parte de la protección que perdemos. Por lo tanto está bien ponernos la tercera dosis con esta ola pero eso no es una estrategia de futuro... ir poniendo vacunas diferentes en un corto periodo de tiempo nos puede agotar el sistema inmunitario".

¿Cuál sería el límite de vacunas para no cargarnos el sistema inmunitario?

"Sabemos a ciencia cierta, porque tenemos mucha experiencia en otras vacunas, que hacerlo una vez al año no agota al sistema inmunitario. Por ejemplo, la vacuna de la gripe, algunas vacunas de algunos virus respiratorios de los niños se pueden repetir tranquilamente pero acortar estos periodos no está estudiado. No hay ninguna vacuna que nos pongamos cada tres meses". ¿Las tres dosis que muchos ya llevamos para plantar cara a la covid cuentan como tres vacunas o no? También preguntamos al doctor Cervantes si no ha sido un error vacunarnos de la gripe teniendo en cuenta que, este invierno, tampoco ha aparecido en Catalunya. De hecho, ya llevamos dos inviernos sin gripe. Aquí tenéis las respuestas del doctor a estas preguntas:

 

Dos vacunas (covid y gripe) en un solo pinchazo!

Por cierto, el doctor Cervantes nos avanza que el próximo invierno nos podrían poner las dos vacunas (covid y gripe) en un solo pinchazo!

Por otra parte, otro experto de prestigio, el doctor Carlos Rodrigo, Jefe de Pediatría del Hospital Germans Trias y Pujol, dice que "vacunar a los niños no es absolutamente necesario". Así lo aseguró en una entrevista en ElNacional.cat hace poco más de un mes, justamente coincidiendo con el inicio de la vacunación a los niños de entre 5 y 11 años. También nos habló de los efectos secundarios de las vacunas. Podéis ver la entrevista al doctor Rodrigo clicando este enlace.

 

El doctor Manel Cervantes asegura que "las restricciones anticovid que nos han impuesto últimamente en Catalunya no han servido de nada" / Foto: Hospital Parc Taulí de Sabadell