Catalunya se divide en siete regiones sanitarias para garantizar asistencia médica a todos los municipios. Son las de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Terres de l'Ebre, Catalunya Central y Alt Pirineu-Aran. Estas se delimitan a partir de factores geográficos, socioeconómicos y demográficos. Cada región se ordena, a su vez, en sectores sanitarios, que agrupan las llamadas áreas básicas de salud, formadas por barrios o distritos en las áreas urbanas, o por unos o más municipios en el ámbito rural.

RS CATALUÑA

Ahora bien, la propuesta de desescalada del departament de Salut catalán pasa por desconfinar Catalunya por 9 regiones sanitarias -el área de Barcelona se divide en Región Barcelona Nord, Región Barcelona Sud y Barcelona ciudad- contrariamente a la del Gobierno, que lo quiere hacer por províncias. La consellera Alba Vergés ha insistido en varias ocasiones que conocedora de la realidad del territorio es el sistema más óptimo. Este lunes, ha abierto la puerta que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hará caso del suyos consejos después de la reunión del domingo y no "pondrá pegas" a deslindar por regiones sanitarias.

Región sanitaria Barcelona

En el caso de la región de Barcelona la forman 17 sectores sanitarios, que agrupan municipios de las diversas comarcas.

El sector norte comprende el ámbito territorial del Barcelonès Nord, el Maresme, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental y el sector sur comprende el ámbito territorial del el Alt Penedès, el Baix Llobregat, el Garraf y el Barcelonès Sud.

RS Barcelona

La ciudad de Barcelona se divide en 10 sectores sanitarios, uno por distrito. Cada uno de estos sectores se ramifica en 65 áreas básicas de salud (ABS). Son Ciutat Vella, Eixample, Gracia, Horta-Guinardó, Les Corts, Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Sants-Montjuïc, Sarrià-Sant Gervasi.

Región Sanitaria Alt Pirineu y Arán

La Región Sanitaria Alt Pirineu y Arán agrupa seis comarcas pirenaicas: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Cerdanya, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Vall d'Aran.

RS Alto Pirineo Arán

Región Sanitaria Lleida

Incluye seis comarcas de la provincia de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià y Urgell.

RS Lleida

Región Sanitaria Camp de Tarragona

Esta región sanitaria agrupa seis comarcas de la provincia de Tarragona: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Tarragonès.

RS Campo Tarragona

Región Sanitaria Terres de l'Ebre

Incluye cuatro comarcas de la provincia de Tarragona: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre y Terra Alta.

RS Tierras Ebro

Región Sanitaria Catalunya Central

Agrupa cinco de las comarcas centrales de Catalunya: Anoia, Bages, Berguedà, Moianès, Osona y Solsonès.

RS Catalunya Central

Región Sanitaria Girona

Incluye siete comarcas de la provincia de Girona: Alto Empordà, Bajo Empordà, Garrotxa, Gironès, Pla de l'Estany, Ripollès y Selva.

También agrupa municipios del Alt Maresme, aunque forman parte de la provincia de Barcelona. Son Calella, Canet de Mar, Malgrat de Mar, Palafolls, Pineda de Mar, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta, Sant Pol de Mar, Santa Susanna i Tordera.

RS Girona

El departament de Salut ha asegurado que el Gobierno no ha hecho públicas todas las condiciones que se tienen que cumplir para entrar a las diferentes fases del desconfinamiento. En este sentido, ha dicho que no le preocupa la capacidad de UCI y de camas en ningún sitio del territorio catalán pero sí otras variantes, como la posibilidad de detectar rápidamente todos el casos y poder aislarlos rápidamente y el factor de la movilidad.

Según Salud, hay zonas con datos "clarísimos" que permiten pensar que sí podrían entrar en la fase 1 el 11 de mayo como Tierras del Ebro, Pirineo y Arán, Lleida y Tarragona, mientras que hay otros que son "más complicadas" como Barcelona ciudad y las dos regiones metropolitanas, tanto la norte cómo la sur. En el caso de Catalunya Central ha indicado que, a pesar del brote de la Conca d'Òdena, la tendencia "es muy buena" y ha añadido que Girona también se tiene que mirar. "No descarto nada, lo miraremos muy bien y miraremos los requisitos", ha manifestado este lunes a la consellera Alba Vergés.