Europa se ha teñido de rojo en el nuevo mapa de colores común elaborado por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) que marca el riesgo por la covid-19. España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Bélgica, Polonia, la República Checa, Rumania, los países balcánicos y prácticamente todo Portugal están en rojo, siguiendo el indicador que tiene en cuenta tanto los contagios como la positividad de las PCR.
Italia, Grecia, los escandinavos y el báltico tienen un nivel de riesgo inferior, mientras Alemania queda pintada de gris porque no ha proporcionado datos sobre el número de tests que realiza.
Si se mira sólo la notificación de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Catalunya está entre zonas con un nivel de riesgo más alto de Europa. En el estado español sólo Galicia, Asturias y Valencia están un nivel por debajo.
Casos por cada 100.000 habitantes
Con respecto a la tasa de casos positivos de Covid por cada 100.000 habitantes, los países más afectados son España, Francia, Bélgica, Países Bajos, República Checa, Eslovaquia, Portugal, Reino Unido, Irlanda e Islandia, todos con varias regiones con más de 150 casos.
En este caso no hay ningún país que no haya reportado los datos y vemos cómo Alemania tiene, en gran parte del país, una incidencia de entre 25 y 49 casos por cada 100.000 habitantes, aunque es el único país que no reporta el número de tests que hace que está en la mitad inferior de la escala de afectación. Austria, Suecia y Dinamarca, por el contrario se encuentran en la franja de entre 50 y 149 casos por cada 100.000 habitantes.
Los países con menos incidencia vuelven a ser Noruega, Finlandia y Estonia, tres de los Estados que también, según la UE hay poco riesgo de Covid-19. Por contra Catalunya, también figura, hoy por hoy, como una zona donde hay más de 150 casos por 100.000 habitantes, de hecho todas las Comunidades Autónomas están igual que Catalunya menos el País Valencià, Cantabria y Galicia.
Datos positivos
Ahora bien, no todos los datos sobre la Covid son negativas. Con respecto a la realización de tests, todos los Estados están por encima de los 300 por cada 100.000 habitantes, hecho que la UE marca como positivos. Los únicos países que no han reportado datos sobre este hecho son Islandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Austria y Liechtenstein.
Con respecto a la ratio de positivos en los Estados comunitarios, hay pocos que bajen del 4% de positivos. Estos son Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Luxemburgo, Italia, Grecia y Chipre. El resto, entre los cuales España, superan este 4% de positivos de entre todos los tests realizados.