El Banc de Sang de Catalunya, como sucede cada año después de las fiestas de Navidad, necesita existencias. Hacen falta 10.000 donaciones para conseguir reservas de sangre suficiente para diez días (ahora solo hay para cinco). Con el objetivo de conseguirlas, hoy empieza la octava edición del Maratón de Donantes de Sangre, iniciativa que se extenderá hasta el 15 de enero a los principales hospitales catalanes y puntos de donación específicos en diferentes ciudades.
A diferencia de ediciones pasadas, esta convocatoria se encuentra con las dificultades que plantea a la seguridad sanitaria la pandemia de la Covid-19. Para adaptarla a la nueva situación se ha renunciado a actividades que congregaban a mucha gente, se ha implantado la reserva previa y se han ampliado los horarios de donación. Las donaciones se pueden hacer a los principales hospitales de Catalunya, y puntos específicos como el Portal Eixample, en Barcelona, en el Teatro Municipal de Girona o el Palacio de Congresos de Tarragona. También habrá autobuses que acudirán a algunas poblaciones. Consulta aquí dónde se puede dar.
Campaña excepcional
La excepcionalidad de la edición de este año se refleja en el lema del maratón: "Dar sangre es otra película", así como en su ambientación, en el cine, con alfombra roja y palomitas incluidas para los donantes, y en su campaña de comunicación, tráileres de historias de donación que se pueden ver en la web Donarsang.gencat.cat.
Este año las donaciones son todavía más necesarias a causa de la pandemia. El 15% de las donaciones de sangre en Catalunya han servido para hacer transfusiones a pacientes de Covid-19 que ingresaban muy bajos de hierro en los hospitales, especialmente a en abril y mayo. Hay que recordar que haber pasado la Covid o haberse vacunado no es impedimento para hacer una donación de sangre.