El Maratón de Donantes de Sangre de Catalunya ha llegado al ecuador y ha superado las 5.000 donaciones, según los responsables de la iniciativa. La llegada del temporal Filomena ha coincidido con el inicio del maratón y ha hecho que muchos donantes no puedan ir a los hospitales o a las campañas programadas.
Sin embargo, la campaña más grande del año continúa hasta el viernes día 15 de enero, en los principales hospitales y en el resto de campañas programadas en municipios de todo Catalunya. Según cifras del Banc de Sant i Teixits, las reservas de sangre han subido de 5 a 6 días, pero la entidad recuerda que el nivel óptimo es de reservas para 10 días. En la web donarsang.gencat.cat todavía hay disponibles más de 1.000 plazas para dar sangre.
El punto de captación del Portal del Eixample ha recogido 622 bolsas de sangre, por 559 el Hospital Clínic y 452 el Hospital de Sant Pau. Por detrás, el Hospital Joan XXIII de Tarragona ha conseguido 294, la Vall d'Hebron 285, la Mútua de Terrassa 284, el Germans Trias i Pujol 259 y el Josep Trueta de Girona 244.
Además, el hospital Arnau de Vilanova de Lleida ha recogido en los cinco primeros días de maratón 213 bolsas de sangre, el hospital de Bellvitge 206, el Hospital Sant Joan de Reu 74 y la Fundación Althaia de Manresa 58. Las campañas móviles han conseguido 1.774 donaciones.
El objetivo
El Maratón de Donantes de Sangre de Catalunya arrancó el viernes 8 de enero con el objetivo de conseguir más de 10.000 donaciones en una semana. Así, entre el 8 y el 15 de enero se espera llegar a los niveles óptimos de reservas después de la Navidad, cuando las donaciones han bajado un 25%.
Durante estos días se podrá dar sangre en los principales hospitales catalanes y en diferentes puntos de donación en pueblos y ciudades. En todos los casos hay que reservar hora. La consellera de Salut, Alba Vergés, inauguró el maratón con la puesta en marcha del marcador situado en un espacio del Eixample habilitado como punto de donaciones. Vergés animó a las personas que no lo han hecho nunca a atreverse: "Es sencillo y ayuda mucho".
La consellera afirmó que los meses de enero siempre son complicados en cuanto a reservas de sangre y por eso pidió contribuir para tener el suministro necesario para que el sistema de salud funcione en un momento difícil.
En los últimos meses, por ejemplo, se han recuperado muchas intervenciones y tratamientos aplazados por la pandemia, hecho que supone una alta necesidad de sangre en los hospitales, superior a la demanda de otros años.