Una jornada más la preocupación por la evolución de la pandemia se centra en el sistema sanitario. La ola que primero nos sorprendió por la poca ocupación hospitalaria que generaba ahora nos demuestra que se cantó victoria demasiado pronto. Solo en las últimas horas se han registrado 90 nuevos ingresos, cuya suma hace que haya 2.028 personas ingresadas en planta por coronavirus. El otro dato preocupante es el repunte en el número de muertos por covid. En las últimas horas se han notificado 21 defunciones. Los últimos días el número de muertes había ido creciendo progresivamente y ayer ya se registraron 17.
En las UCI la situación se sigue tensando y se llega a los 458 pacientes, 18 más que ayer. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, anunció ayer en una rueda de prensa que durante el fin de semana se registrarán 500 casos en las UCI, un dato que hace saltar todas las alarmas de un posible colapso del sistema sanitario. Desde Can Ruti alertan de que la situación ha empeorado mucho y aseguran que la curva de ingresos actual es similar a la de la primera ola, con un aumento importante de pacientes críticos.
Pico de contagios y estancamiento
El conseller Argimon ayer aseguró que Catalunya ya había registrado el pico de contagios de la quinta ola. Por lo tanto, en la actualidad algunos de los indicadores epidemiológicos se estancan o empiezan su ligero descenso. El más destacado es el número de contagios diarios, los cuales se han estabilizado alrededor de los 7.000 diarios. Ayer se registraron 6.527 nuevos contagios.
El riesgo de rebrote sigue bajando poco a poco, en el último día ha pasado de 1.165 puntos a 1.164. Otro indicador que cae ligeramente es el Rt, de 0,97 a 0,96. Puede parecer un cambio muy pequeño, pero indica el inicio de la recesión de contagios, ya que 100 personas infectadas contagian a 96.
En cambio, la incidencia acumulada a 14 días (IA14) sigue subiendo y se planta en los 1.245,31 casos. El aumento de este indicador entra en los parámetros previstos, ya que sigue la evolución de los casos pasados y, por lo tanto, tardará más en estabilizarse.
Manteniendo el ritmo de vacunación
La campaña de vacunación sigue el ritmo habitual. Una vez más se han administrado más segundas dosis que primeras, 40.145 dosis frente a 28.088. Todo se debe a la estrategia que sigue Salut con respecto a la vacunación. Se priorizan las segundas dosis para proteger con la pauta completa las franjas de población más vulnerables a esta quinta ola.
A pesar de que el ritmo se mantiene igual, el número de vacunas que se administran es menor porque actualmente llegan menos vacunas desde Europa, una casuística que ya está contemplada en la estrategia de Salut. Tanto es así que ya hay más de la mitad de la población catalana que tiene la pauta completa, un total de 4.243.225 personas.
Todo el verano con restricciones
Las medidas sanitarias con las cuales convivimos hoy día nos podrían acompañar todo el verano. Así lo ha confirmado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa para informar sobre la situación de la pandemia en Catalunya. "Tendremos que convivir con todas estas medidas que ya tenemos interiorizadas", ha anunciado Plaja.
La portavoz hace referencia a restricciones y medidas de prevención como el cierre del ocio a las 00.30 horas, la limitación de 10 personas por encuentro, la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla. Queda exento de esta previsión el toque de queda, el cual se prolongará de siete días en siete días, con el aval del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.
El conseller Argimon hizo un llamamiento a la ciudadanía a fin de que se extremen las precauciones, ya que, como recuerda a menudo, "no podemos confiarlo todo a la bata blanca".