Unas 44.000 personas necesitaron sangre en Catalunya durante el 2020, de estas 7.100 eran pacientes con Covid-19. Como recuerda el Banco de Sangre y Tejidos en un comunicado, el coronavirus no está directamente relacionada con la necesidad de sangre, sí que hay determinados casos en que una transfusión es vital.
Aprovechando que hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre, el Banc de Sang ha remarcado la importancia de dar sangre, en especial en el contexto de la pandemia. Según datos de la institución, en las últimas semanas las transfusiones en los hospitales han subido un 15% con respecto al 2019. Para animar a la ciudadanía a qué dé sangre, durante en día de hoy, los donantes recibirán un libreto que recoge imágenes de la campaña de donación en este último año. La entidad quiere poner en valor la gran respuesta de los ciudadanos a pesar de la pandemia.
Reapertura y transfusiones
El Banc de Sang ha recordado que con la mejora de los datos de la Covid, los hospitales pueden reanudar aquellas intervenciones que dejaron de hacer por la pandemia. Si bien es una buena noticia también implica que harán falta más donaciones, según calcula la entidad unas 1.000 diarias. Hace un año, sin embargo, solo hacían falta 800 al día.
Para agilizar las donaciones el Banc de Sang pide que los voluntarios reserven hora a su web, de esta manera el proceso es más rápido y se asegura que se respeten las distancias.
Más de un millón de donantes en el Estado
En el Estado español 1.097.070 dieron sangre durante el 2020, según los datos provisionales del Ministerio de Sanidad. Los donantes de sangre suponen al 4% de los ciudadanos con edades comprendidas entre 18 y 65 años. De los más de un millón de donantes el 15% eran noveles. Sanidad ha aprovechado que hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a todos los donantes su esfuerzo.
En un comunicado, el Ministerio ha destacado que a pesar de la pandemia muchos ciudadanos han seguido dando sangre y mostrando su solidaridad, gracias a la cual se han podido realizar 1.804.500 transfusiones y se ha atendido además de 447.000 pacientes. Sanidad ha aprovechado la ocasión para animar a la ciudadanía "con buena salud a que se acercan en los puntos que cada comunidad autónoma ha establecido para dar", los cuales son "seguros".