Una jornada más los datos epidemiológicos en Catalunya disparan las alarmas. El país ya tiene más de 800.000 ciudadanos que han pasado el coronavirus desde que se inició la pandemia, de los cuales los últimos 100.000 se concentran en la quinta ola. En la última jornada se han registrado 8.555 nuevos contagios, manteniendo la tendencia de 8.000 contagios diarios que empezó la semana pasada. Todo ello, acompañado de un aumento de las hospitalizaciones que tensa cada vez más el sistema de salud. En las últimas horas hay 127 nuevos pacientes ingresados.

Hay otros indicadores que poco a poco se estabilizan y tienden a la baja. Es el caso del riesgo de contagios, que sigue bajando ligeramente, ha pasado de 1.399 puntos a 1.338. El Rt también desciende, actualmente se sitúa en 1,40, lejos de los 3,47 de la semana pasada. La tasa de positividad de las pruebas de la covid aumenta unas décimas, pero se mantiene sobre el 18%. De manera similar, la media de edad de los infectados sigue subiendo, hasta los 28 años.

Tensión hospitalaria

Los primeros días de la nueva ola una de sus peculiaridades era que las camas de los hospitales se mantenían vacías y que la presión hospitalaria se centraba en los CAP. Este espejismo se ha roto y ahora todo el sistema sanitario se encuentra tensado. En las últimas horas han ingresado 127 nuevos pacientes por covid, dejando un total de 1.185. Las UCI también empiezan a estar más ocupadas, hasta 219 personas están ingresadas, 10 más que el día anterior.

Los perfiles que copan las camas de los hospitales son diferentes de los de las olas anteriores. "Una de cada cuatro personas ingresadas en las UCI tiene menos de 40 años", subrayó el conseller Josep Maria Argimon y explicó que la edad media de los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos es ahora de 50 años. Hasta ahora era de 63 años.

No todo son malas noticias. El indicador epidemiológico que se mantiene estable por excelencia es la mortalidad, la más baja en lo que llevamos de pandemia. En la última jornada se han registrado 6 defunciones, un leve repunte que no acaba de romper con la tendencia de las semanas anteriores.

La vacunación, el último escudo

La campaña de vacunación es una de las mejores medidas para luchar contra el coronavirus. Actualmente, la prioridad de Salut es la administración de las segundas dosis. Es por eso que en las últimas semanas cada día se puede observar como se administran más segundas dosis que primeras, una tendencia que revierte la imagen de la vacunación que había hasta el momento. Ayer se repitió y se pusieron 18.578 primeras dosis y 56.087 segundas.

Todo esto hace que haya un total de 3.799.980 ciudadanos con la pauta completa, un 48,4% de la sociedad. Los datos de la campaña de vacunación siguen siendo positivos, pero el Departament de Salut ha advertido que a partir de esta semana llegarán menos vacunas, aunque es una circunstancia que ya entra en los planes del Departament.

La incógnita de las nuevas medidas

La situación epidemiológica urge a actuar y el Govern no se cierra ninguna puerta. "No nos temblará el pulso, pero las medidas tienen que ser sólidas", aseguró ayer al president de la Generalitat, Pere Aragonès. El toque de queda es el protagonista de las quinielas sobre las futuras medidas. El Govern ha recibido el informe que encargaron al gabinete jurídico, el cual avala la imposición del confinamiento nocturno siempre que no sea homogéneo por toda Catalunya. Por lo tanto, el camino hacia la limitación horaria parece definido y seguro.

En paralelo, la voluntad del Ejecutivo de Aragonès es intensificar las conversaciones con los alcaldes y alcaldesas para contar con el máximo cuórum posible. Una voluntad que para algunos consistorios llega tarde, ya que han expresado sus quejas sobre la dificultat de controlar los espacios públicos.

 

Imagen principal: Un grupo de personas esperan después de haber sido vacunadas en la Fira de Cornellà / Carlos Baglietto