El levantamiento del estado de alarma con el fin del toque de queda ha comportado este fin de semana la recuperación de la actividad social nocturna, sobre todo entre los más jóvenes. Eso se ha traducido en un incremento de los ingresos al servicio de urgencias del Hospital del Mar de Barcelona y no precisamente por la Covid-19. Los ingresos, en una noche de botellones, han sido por intoxicaciones por consumo de alcohol y drogas.
El jefe sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, Robert Güerri, ha explicado en declaraciones en RAC1 que al menos entre 15 y 20 personas ingresaron al servicio de urgencias la madrugada del domingo. La Barceloneta, tanto las playas como las plazas del barrio, acogieron encuentros multitudinarios de jóvenes, que obligaron a actuar tanto a agentes de la Guardia Urbana como de los Mossos d'Esquadra.
Medidas de seguridad
Robert Güerri ha lamentado las concentraciones nocturnas de jóvenes sin mantener distancias y sin mascarillas tengan lugar cuando la situación por la pandemia de Covid "todavía es frágil". "No se puede dejar todo a la responsabilidad individual", ha lamentado la cabeza de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, que ha denunciado que "hemos pasado de 100 a 0 de forma quizás demasiado brusca". Así, ha apuntado que hace falta tener las herramientas necesarias por si hay que rectificar y hacer marcha atrás con algunas de las restricciones.
En este sentido, Güerri no descarta que el levantamiento de las restricciones, con el aumento del contacto social, y sobre todo encuentros multitudinarios como las vistas este fin de semana se pueden traducir en un aumento de los contagios de Covid. El incremento de la interacción social puede comportar un incremento de nuevos positivos, la incógnita si se traducirá en un aumento de la presión hospitalaria. En quince días, ha explicado, se verá el impacto del fin del estado de alarma.
Alternativas
Precisamente, el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Juan Carlos Molinero, se ha mostrado a favor de una reapertura ordenada del ocio nocturno para evitar los botellons del fin de semana. En una entrevista en TV3, Molinero ha apuntado que "todo lo que sea ampliar el abanico de posibilidades para que la gente libere esta energía acumulada en pandemia lo vemos positivo". "Cualquier situación que permita descongestionar esta necesidad de salir en la calle de forma masiva y sin tomar las medidas adecuadas bienvenidas sea". Al menos 600 personas fueron sancionadas la madrugada del domingo.