Hoy, la vacunación todavía es voluntaria para toda la población española. El gobierno central no ha tenido que obligar a nadie a vacunarse para que el Estado sea uno de los territorios del mundo con más ciudadanos inmunizados. Ahora mismo, un 59,1% de los españoles tienen la pauta completa contra el virus, cifra que se acerca al 70% al cual pretende llegar Sanidad a finales de agosto.
Con todo, sin embargo, ha habido personas que han decidido no vacunarse, ya por opinión personal o porque, por algún motivo médico, esta no se les ha recomendado. Aunque la quinta ola ha afectado, sobre todo, a los jóvenes, la covid ha vuelto a entrar dentro de las residencias, donde la inmensa mayoría de los usuarios están vacunados. Pero no todos sus trabajadores.
Por eso, aunque el gobierno sigue manteniendo que la vacunación tiene que ser voluntaria, "aquí no es necesario la vacuna obligatoria", ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya hay autonomías que reclaman exigir la inyección a aquellos que trabajen con personas vulnerables, como los sanitarios o los trabajadores de las residencias.
Obligar toda la población
Galicia es la comunidad que más seriamente se ha planteado esta opción, ya que su Parlamento incluso aprobó una ley que recogía la posibilidad, pero ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional. En este sentido, su presidente, el popular Alberto Núñez Feijoó ha considerado que en el caso de los trabajadores de las residencias "prevalece una cuestión de salud pública por delante de la opinión personal". También apuestan por esta opción el gobierno de Andalucía o el de Murcia, que estaría estudiando como vacunar a todos los funcionarios que trabajan de cara al público.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha ido más allá y en alguna ocasión se ha decantado por hacer obligatoria la vacuna a toda la población, independientemente de su trabajo y su contacto con personas de riesgo.
Catalunya lo descarta
Por el contrario, la consellera de Drets Socials de la Generalitat, Violant Cervera, ha descartado esta opción en Catalunya, reconociendo que, ahora mismo, no pueden obligar a los trabajadores de las residencias a vacunarse, aunque les pide un esfuerzo más allá de sus creencias. Según los datos de la consellera, hay un 12% de los trabajadores que no se han vacunado. Ahora mismo, en el país hay 174 residencias con algún caso activo y en la quinta ola han tenido que ingresar a una sesentena de usuarios en las UCI y han muerto 72.
Antivacunas
La situación es diferente a otros países europeos, donde el gran número de antivacunas ha provocado que los gobiernos hayan tenido que forzar a una parte de su población a protegerse. El presidente del Gobierno se ha vanagloriado en varias ocasiones de que en España el papel de los negacionistas es mucho más reducido y por eso, de momento no ha afectado en el buen ritmo de la vacunación.
Rusia fue el primer país que se vio obligado a vacunar aparte de la población, y lo han seguido otros países como Francia e Italia. Ayer, el Constitucional francés aprobó la vacunación obligatoria en todo el personal sanitario y la necesidad de presentar el certificado covid (haber superado la enfermedad, una prueba negativa o la vacunación completa) para entrar en bares, restaurantes, utilizar un tren de larga distancia o viajar en un vuelo nacional a partir de este 9 de agosto. Desde finales de julio ya era obligatorio para actividades culturales. Esta medida ha generado un avalancha de protestas entre la población.
Certificado covid
Italia aprobó una ley en este sentido en abril. Según ella, el personal sanitario está obligado a vacunarse y contempla la suspensión de trabajo y sueldo si se niegan. Antes, la empresa tendrá que advertir al profesional, ofrecerle la vacuna o cambiar sus funciones para que no trabaje de cara al público. Además, ayer el gobierno italiano aprobó pedir a todos los profesores del país, así como a los estudiantes universitarios, el certificado covid.
El Gobierno español ha descartado exigirlo hasta que todos los ciudadanos no hayan tenido la oportunidad de vacunarse.