Adiós (de nuevo) a la mascarilla. El Departamento de Salud ha decidido suprimir la obligatoriedad de llevar mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios de Catalunya. La medida se ha cogido después de una mejora de la situación epidemiológica general al país, y después de casi un mes activa. Entrará en vigor a partir de este martes a la medianoche, pero seguirá recomendándose su uso para los colectivos más vulnerables. Concretamente, en personas que presenten síntomas compatibles con alguna enfermedad respiratoria como la gripe o la covid cuando se encuentren en espacios compartidos o mal ventilados, o si entran en contacto con personas vulnerables; y también a las residencias y centros sanitarios, en caso de aparición de síntomas compatibles con alguna enfermedad respiratoria como la gripe o la covid.
La mascarilla, ya habitual durante los años de pandemia, volvió a hacerse ver en los hospitales y CAP a partir del 9 de enero de este año, a causa del incremento de contagios de enfermedades respiratorias durante las vacaciones de Navidad. Se alargó en varias ocasiones hasta garantizar la superación del pico de la incidencia. Ahora, Salud considera que este máximo ya se dejó atrás hace dos semanas y que el nivel de transmisión se mantiene moderado, de manera que se ha optado por abandonar la obligatoriedad del protector.
Los datos mejoran
Actualmente, la presión asistencial se está manteniendo estable. Del 22 al 28 de enero se han atendido 68.898 urgencias hospitalarias, con una media diaria de 9.843. El porcentaje de ingreso ha sido del 11,2%. Así, la presión asistencial a los servicios de urgencias hospitalarios se estabiliza y también lo hace la complejidad y los porcentajes de ingreso. En los centros de urgencias de atención primaria (CUAP), se han atendido 27.431 urgencias, con una media diaria de 3.919 casos. Se trata de una tendencia similar respecto de la semana anterior y, por lo tanto, la actividad sigue estable. En el mismo periodo del año pasado se atendieron 28.441 visitas a los CUAP, con una media diaria de 4.063 atenciones (un 3'6% más que este año).
Con respecto a la actividad asistencial a la atención primaria y comunitaria (APiC), se han llevado a cabo 1.129.294 visitas del lunes al viernes en horario diurno. La cifra indica un descenso del 3,27% en comparación con la semana anterior. Con respecto a la actividad asistencial continuada (fuera del horario ordinario), en la primaria se han hecho 48.368 visitas. Esta cifra muestra una tendencia similar a la tercera semana del año, con una disminución del 2,48%, y también en relación con la misma semana del año anterior, un 2,45% inferior.